Judicial

Cayó banda que estafó a 15 mil víctimas de la violencia

capturados

Este miércoles las autoridades lograron desmantelar una banda criminal dedicada a defraudar al Estado y a las víctimas de la violencia, que delinquía en el departamento de Antioquia.

En el desarrollo del operativo fueron capturadas 10 personas señaladas de integrar esta organización delictiva.

Según la investigación adelantada por la Policía, la Fiscalía General, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y la Secretaría de Transparencia, los detenidos estafaron a cerca de 15 mil víctimas de la violencia, quienes terminaron pagando por auxilios, ayudas y privilegios que otorga gratuitamente el Gobierno Nacional.

Entre los capturados están seis mujeres y cuatro hombres, quienes deberán responder por apropiarse de dineros destinados por el Estado para la reparación de víctimas del conflicto armado.

En el operativo les fueron incautados 16 teléfonos móviles, 3 equipos de cómputo, cédulas de víctimas que adelantaban reclamaciones y papelería oficial.

De acuerdo con las autoridades, las actividades irregulares eran coordinadas por tramitadores, directamente o a través de terceros que obtenían los usuarios y claves de acceso a los sistemas de información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.

A las 10 personas capturadas se les imputará los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación datos personales agravada y estafa agravada.

Los integrantes de la estructura delincuencial registran antecedentes judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, falsedad material en documento público y privado y abuso de confianza; siendo reincidentes en la comisión de estos delitos.