Indignación y repudió contra senador Musa Besaile por tildar de ‘maluca’ a candidata a la alcaldía de Tuchín

octubre 14, 2015 12:10 pm

musa-besaile-fayadIndignación, rabia, decepción, repudio, furia, desdén y demás, ha causado en Córdoba el pronunciamiento del senador del partido de “La U”, Musa Besaile, hermano del actual candidato a la Gobernación de ese departamento, Edwin Besaile, cuando en una plaza pública, pidió a los asistentes no votar por la “candidata maluca” haciendo referencia a la aspirante a la alcaldía de Tuchín, Córdoba, doña Noris Hernández, indígena Zenú, por el partido Conservador.

Besaile, subió a la tarima a acompañar a su candidato Rodrigo Pérez, cuando se refirió de manera despectiva a la candidata: “Tantas mujeres bonitas aquí en Tuchín…Tantas mujeres hermosas y van a votar a la maluca…”, dice Besaile en el video que ya es ampliamente difundido en las redes sociales.

En su grotesca y descomunal arremetida contra la líder indígena, destacó un supuesto liderato en las encuestas sobre intención de voto: “Tenemos 20 puntos por encima de la ‘maluca’, la otra», sostiene en su discurso el senador,
Por su parte la lideresa indígena, Noris Hernández dijo que se sintió ofendida con el comentario del congresista «más porque él es uno de los que aporta para hacer las leyes del país».

Agregó que también ofendió Besaile a las mujeres de Colombia, pero sobre todo a las mujeres indígenas.

«Me aterra que un senador de la República ofenda de esa manera, más cuando las mujeres hemos estado luchando para que nos tengan en cuenta y nos den más oportunidades de participación. De todas formas, ya he tomado las cosas serenamente aunque sí me maltrató, lo mismo que a las mujeres indígenas de este resguardo Zenú y de Colombia», expresó Hernández.

La candidata a la que Musa Besaile trató de ‘Maluca’ es artesana, nacida en el corregimiento Nueva Estrella, de Tuchín.

Fue concejal de ese municipio en el periodo 2008 – 2011, donde repitió el cargo de presidenta.

Las declaraciones de Besaile motivaron una reunión entre caciques indígenas de Córdoba y Sucre, con el fin de tomar algunas decisiones que pudieran conllevar a un pronunciamiento escrito o cualquier querella ante los órganos competentes.

Hernández también ha estado en las mingas indígenas y demás movimientos que se han realizado en esa zona de Córdoba y Sucre en pro de la lucha por alcanzar la igualdad de género.

Una respuesta sobre “Indignación y repudió contra senador Musa Besaile por tildar de ‘maluca’ a candidata a la alcaldía de Tuchín”

  1. miguel clemente en octubre 14th, 2015 7:45 pm

    respetos por las mujeres indígenas y de toda las mujeres Colombia que los musas besaile tengan mucha plata noles da el derecho de discriminar a las demás personas porque ellos creen que son los mas bonitos del mundo como dise la biblia mas fasil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico llegar al reino de Dios.