Política

Gobierno se compromete a realizar CONPES por emergencia en Hidroituango

Se llevó a cabo la Audiencia de Seguimiento “la crisis ambiental, social aguas abajo generada por Hidroituango”, en Tarazá, Antioquia, liderada por los representantes David Racero, María José Pizarro y León Fredy Muñoz, atendiendo el llamado de los habitantes afectados por esta emergencia en el Bajo Cauca.

Durante la Audiencia, los congresistas anunciaron a los habitantes que el gobierno acogió su propuesta para la realización de un CONPES de rehabilitación a nivel social, económico y ambiental de la Zona. Por ello, ante el compromiso del gobierno, la Bancada se comprometió con las víctimas a hacer seguimiento para que se pueda materializar y se pueda canalizar bien los recursos.

Los parlamentarios manifestaron que existe una deuda histórica con la región, fruto del conflicto armado, la cual se ha intensificado con la emergencia en Hidroituango, con el agravante, de que no se les ha respondido al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos para uso Ilícito.

La Audiencia contó con la asistencia del Viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, los congresistas Aída Avella, Alexander López, Omar de Jesús Restrepo, Jorge Gómez y Julián Peinado; la concejal de Medellín, Luz María Múnera y los diputados de la Asamblea de Antioquia, Saúl Usuga, Rogelio Zapata y Luís Pelaez.

Próximamente, la Bancada Alternativa realizará debate de control político en el Congreso de la República sobre la crisis de Hidroituango.