Durante el I Congreso ACP «A new thinking on oil and gas» el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en las próximas semanas entrará en operación la Refinería de Cartagena.
“Noviembre 10, es decir, pronto, se carga la Refinería de Cartagena con los primeros 80 mil barriles de crudo. Esta es una noticia muy importante, porque ese día termina el proceso de cargue. Vamos a empezar a producir diésel y Jet fuel. El 15 de enero (de 2016) se aumenta la producción a un rango entre 120 mil y 140 mil barriles con los cuales se carga la refinería. El 29 de enero estaríamos produciendo gasolina y el 18 de febrero gasolina de alto octanaje. Todo esto en la medida que van entrando en funcionamiento las unidades, especialmente la de hidrotracking en enero.
Esto es muy importante porque se producirán 165 mil barriles en una refinería que solo producía 80 mil barriles. Esos 165 mil barriles serán 75 mil de diésel, 30 mil de nafta, 30 mil de gasolina, 14 mil de jet fuel, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP, 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque. El diésel que vamos a producir tendrá 10 partes por millón de azufre mientras que la refinería anterior producía 3.500 partes por millón y en gasolina vamos a bajar de 800 partes a 50.
Lo anterior para la economía colombiana significa que en esta nueva refinería se va a comenzar a producir desde el 10 de noviembre el 1% del Producto Interno Bruto colombiano. Esto nos va a ayudar no sólo desde el punto de vista del crecimiento de la economía sino también de la balanza de pagos, porque recordemos que una parte importante de lo que se va a producir se va a exportar”.