Noticia Extraordinaria Tema del Día

Timochenko: Aspiraciones de las Farc van más allá de una curul en el Congreso

santos-timochenko–Como una «perdedera de tiempo», por ser un tema que «no ha sido acordado en la mesa», consideró el máximo cabecilla de las Farc Timoleón Jiménez, alias «Timochenko» la controversia suscitada por un supuesto «mico» que le otorga al presidente Juan Manuel Santos para incluir a miembros de ese grupo guerrillero en la comisión legislativa que implementará los eventuales acuerdos de paz de La Habana.

Además, alias «Timochenko» advirtió que las aspiraciones de las Farc van más alla de una curul en el Congreso.

«Debate en #Congreso sobre curules a las #FARC una perdedera de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la Mesa.#vamosporlapaz», escribe el mandamás del grupo subversivo en su cuenta en Twitter y agrega:

«Aspiraciones #FARC más allá de una curul en el #Congreso. Nuestro propósito: la reconciliación y la #PazConJusticiaSocial #vamosporlapaz».

El hecho es que un artículo incluido en el proyecto de acto legislativo para la paz, le otorga al presidente de la República la facultad para designar un número adicional de miembros que hagan parte de la denominada comisión legislativa para la paz, que será la encargada de dar trámite en el Congreso a los proyectos de ley que faciliten la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana entre Gobierno y guerrilla.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López, una de las ponentes del proyecto, aseguró que se trata de un «golazo y un mico indebido y abusivo y por demás un mal mensaje para la paz».

La congresista agregó: Mientras no estemos seguros de que las Farc se desmovilicen, se desarmen y se reincorporen a la vida civil, se sometan a la justicia y les cumplan a las víctimas, es un error ponerse a ofrecerles curules para participación política”.

El senador Roy Barreras, negó la existencia del «mico» y dijo que «la ponencia incluyó como única modificación la posibilidad de que el Presidente de la República eventualmente pueda designar miembros adicionales a la Comisión Legislativa Especial, no congresistas con voz y sin voto».

También aseguró que en ninguna parte de la ponencia se determina que habrá curules directas para las Farc porque «los miembros adicionales, a los que se refiere la ponencia, primero solo serán autorizados si las facultades presidenciales entran en vigencia después de la refrendación popular, después de la firma de la paz definitiva y después del desarme de las guerrillas».

«Los miembros designados pueden ser o no miembros de la academia, de las Cortes en calidad de observadores, o ciudadanos desmovilizados que le hayan apostado a la paz. No habrá curules para los guerrilleros, estamos de acuerdo –creo que la totalidad de los miembros del Congreso-, en rechazar la posibilidad que hayan curules a dedo para las guerrillas y en rechazar además la posibilidad de que existan curules para quienes no hayan dejado las armas una vez firmada la paz definitiva y asumidos sus compromisos con la justicia transicional, eso está claro para todos”, agregó.

Barreras advirtió que “el Partido de la U, -como la inmensa mayoría de colectividades-, se opone a que hayan curules a dedo para las guerrillas. Nunca lo hemos planteado y no lo plantearemos. Esa fue una propuesta del referendo del 2003 del entonces presidente Uribe. El gobierno del presidente Santos y la bancada de Unidad Nacional no está de acuerdo con semejante ofrecimiento para quienes permanezcan en armas y sin honrar sus compromisos fundamentalmente con las víctimas”, precisó.