Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado ratificó suspensión de elección del alcalde de Cartagena Quinto Guerra

Foto Twitter: @AlcaldiaCTG

Este jueves en la Sección Quinta del Consejo de Estado, se confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que suspendió la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde del Distrito de Cartagena, para 2018 – 2019.

La Sección ratificó un fallo que estimó que Quinto Guerra estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por la suscripción de un contrato con el Ministerio de Vivienda, la ponencia fue del magistrado Alberto Yepes.

El Consejo de Estado señaló que: “La suscripción del denominado ‘otrosí’ suscrito entre Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda constituye un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos”.

El Tribunal del Bolívar había indicado que: “teniendo en cuenta las pruebas se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido ‘por voto popular”.

Por su parte la Procuraduría había radicado una demanda de nulidad electoral contra la elección de Quinto Guerra, presuntamente porque estaba inhabilitado, siempre que fue contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar hasta el mes de diciembre del 2017.