Bogotá

Ordenan investigación contra exalcalde Samuel Moreno por obstrucción a la justicia

Samuel-Moreno-RojasLa Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de recusación presentado por la defensa del exalcalde Samuel Moreno, contra el juez 14 penal que adelanta el proceso en su contra, al considerar que la acción judicial es una argucia jurídica para obstruir el inicio del juicio por el desfalco a Bogotá con el denominado ‘carrusel de la contratación’. Además el alto tribunal ordenó abrir una investigación contra el exmandatario por sus supuestas maniobras dilatorias en el proceso.

En su análisis, la Sala señaló que “observa con asombro cómo la defensa ha buscado detener, impedir, obstruir, obstaculizar, imposibilitar y frenar el avance del proceso”.

Y agrega el documento que “cuando una parte o interviniente asume una función desleal extrema, obstructiva, que impide o perturba la celebración de audiencias públicas, se deben compulsar copias para que la Fiscalía determine si dicha conducta constituye la infracción al Código Penal”.

En la ponencia presentada por el magistrado Alberto Poveda Perdomo, se argumentó que no se encontraron motivos que demostraran que el juzgado estuviera impedido o que se haya extralimitado en sus funciones o actuado por fuera de sus atribuciones legales.

Además aclara que el juez 14 el juez de conocimiento «no incurrió en ninguna violación al debido proceso y el derecho de defensa como lo manifestó la defensa del exmandatario distrital». “Los argumentos expuestos resultan sofísticos y falces. Indico que el único interés que le asiste es el de administrar justicia y los principios de concentración y mediación y celeridad”, señala el documento-respuesta al recurso de recusación interpuesto por la defensa de Moreno.

La Sala es categórica y determinante al señalar que contra de esta decisión no procede recurso alguno. Con esta decisión el próximo lunes se reanudará el proceso contra Moreno Rojas.