Nacional

“El 30% del cáncer se puede evitar con el autocuidado”: ViceSalud

CancerColon
El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que el país tiene un atraso frente al manejo de lo que corresponde al autocuidado y señaló que una tercera parte de los canceres puede ser evitable con estilos de vida saludables al reducir los factores de riesgo compartido con las Enfermedades No Transmisibles.

Así lo dio a conocer el directivo, en el marco del curso de gestión de excelencia en cáncer organizado por Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), al indicar que “el cáncer se puede reducir en 30 por ciento con un factor clave: el autocuidado”.
Explico que esta enfermedad es muy a menudo- causada por el entorno medioambiental en la que vive una persona que en su propia biología innata. “Colombia esta atrasada en autocuidado, aquí no hablamos de eso y tenemos que quebrar ese paradigma que el sistema da la salud, eso es erróneo pensarlo”.

Y dijo que la salud se construye desde la acción del ciudadano en su familia. “Factores como la dieta, la obesidad, el consumo del tabaco, los agentes infecciosos (Hepatitis B y C, VPH y Helicobacter pylori) son factores que se relacionan con el desarrollo del cáncer.
Ruiz Gómez aseguró que el sistema de riesgos profesionales debe tener un abordaje mas profundo frente a la exposición a carcinógenos en el ambiente laboral. “En el Congreso de la República como ministerio sentamos nuestra posición, por ejemplo, frente al asbesto para que exista un periodo de transición de 3 a 5 años para prohibir su uso”, dijo.

Insistió que el autocuidado es un factor crítico para la consecución y mantenimiento de la salud y bienestar del ser humano. “De acuerdo con DeFriese (1998), se define como las practicas de personas y familias a través de las cuales se promueven conductas positivas de salud, se previenen las enfermedades y se tratan síntomas”.

Dentro de esas practicas de autocuidado para el control del cáncer expresó que juegan un papel importante la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, eliminar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, cero consumo de tabaco y vacunarse contra Hepatitis B, C, VPH, etc, previene agentes infecciosos relacionados con cáncer.

Finalmente, llamó la atención en que el Ministerio de Salud tiene que dar la batalla para transformar esa idea de ser el ministerio para la financiación de la salud. “Este no es el ministerio del financiamiento de la salud sino de generación de la misma. Las acciones de futuro deben estar orientadas a la generación de bienestar”, concluyó.