Una niña herida y 16 casas destechadas dejó sobrevuelo de helicóptero militar en barrio de Barrancabermeja

Según el reporte de las autoridades militares, la aeronave provocó la grave emergencia al aproximarse para aterrizar en el Batallón Nueva Granada del Ejército en el puerto petrolero, ubicado en el Magdalena Medio santandereano.
El comando de la guarnición militar señaló que al parecer el piloto del helicóptero calculó mal la altura y sobrevoló muy por debajo de la altitud prevista en el procedimiento de acercamiento a las instalaciones del batallón y el fuerte viento generado por las aspas afectó gravemente a un sector del barrio Villa de Leyva.
El comandante de la Fuerza de Tarea Marte, coronel José David Vázquez Acevedo, indicó que la aeronave tomó este sector como sitio de sostenimiento y que de pronto el error fue fallar en el cálculo de altura.
Una niñita de 3 años que se encontraba dentro de una de las viviendas recibió severos golpes por la caída del techo y tuvo que ser traslada de urgencia alñ hospital regional del Magdalena Medio, donde, de acuerdo con los exámenes practicados, le diagnosticaron un trauma craneoencefálico severo con desplazamiento occipital.
Para colmo de males, la menor requería la intervención urgente de un neurocirujano pediátrico y su remisión a una Unidad de Cuidados Intensivos, pero la EPS Emdisalud se negó a autorizar el traslado, según lo denunció la Defensoría del Pueblo que desde que se produjo la emergencia realizó un acompañamiento a la comunidad del barrio Villa de Leyva y a la familia de la menor.
Según la Defensoria, pese a que tanto el Hospital Regional del Magdalena Medio, a donde fue ingresada inicialmente la paciente, como la Defensoría Regional, realizaron la solicitud respectiva y los trámites para garantizar la atención de la niña, su traslado fue negado con la explicación de que no había cupos ni disponibilidad para recibirla.
Finalmente, el Ejército Nacional a través de una de sus aeronaves, asumió el transporte de la pequeña, quien posteriormente fue internada en la Clínica Foscal de Bucaramanga, donde permanece en coma inducido y a la espera del procedimiento quirúrgico.
De todas maneras, la Defensoría indicó que formuló una queja ante la Superintendencia de Salud para que se investigue a Emdisalud por su negativa a autorizar el traslado de la menor.
La Defensoría destacó que las Fuerzas Militares asumieron su responsabilidad y el compromiso de reparar los daños causados.
Al efecto señaló: En virtud de los hechos, frente a los cuales las Fuerzas Militares han asumido la responsabilidad y el compromiso de reparar los daños causados, la Defensoría del Pueblo realizó una visita de inspección humanitaria al barrio Villa de Leyva, constatando que de las 16 casas afectadas, 7 fueron construidas con láminas de Zinc y tejas, en tanto que las 9 restantes son de madera y también tienen techos en material de Zinc. De ellas, 4 presentan desplome total de sus cubiertas y 3 más son evaluadas por presuntas fallas de tipo estructural.
La Defensoría Regional Magdalena Medio mantendrá el acompañamiento a la familia de la niña herida como consecuencia de este episodio y a la comunidad afectada por el sobrevuelo, al tiempo que vigilará el cumplimiento de las obras de mitigación y la cobertura de los gastos ofrecida por el Ejército Nacional, concluye el comunicado.