La Procuraduría no es hostil al proceso de paz, es hostil a la impunidad: Procurador Ordóñez
Este lunes el procurador general, Alejandro Ordóñez, insistió en que no es enemigo del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, con las Farc. «Ni la Procuraduría ni el procurador general pueden ser enemigos de la paz. La acción de la Procuraduría no es hostil al proceso de paz, es hostil a la impunidad», afirmó.
De acuerdo con el procurador Ordóñez, lo que busca con su gestión es que los acuerdos de paz con las Farc se puedan cumplir, ya que si cumplen con los estándares internacionales «estarán blindados jurídicamente».
De igual forma, el procurador comentó que ser crítico no es ser enemigo de la paz, al afirmar que continuará realizando las observaciones pertinentes para que no haya impunidad en el mismo.
El procurador advirtió que si bien los colombianos han aceptado rebajas de penas, no puede haber amnistías para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, por lo que debe haber penas privativas de la libertad y no trabajo social únicamente.
Por último, insistió que las víctimas no sólo deben saber la verdad por parte de sus victimarios, sino que deben ser reparadas económicamente y los miembros de esa guerrilla deben entregar sus bienes y dinero como parte de esa indemnización.