Las subastas, una solución para mejorar el flujo de caja de las empresas

octubre 19, 2015 2:58 pm

Foto Subasta Presencial SB 4Las empresas cuentan con activos obsoletos que ya no son parte del proceso productivo y acumulan chatarra generada en la producción. Esos activos ocupan espacios, generan costos y pierden valor con el tiempo.

Sin embargo, el desconocimiento sobre el tema y la carencia de procesos estructurados de gestión de estos bienes, hace que algunas organizaciones pierdan la oportunidad de disminuir sus costos directos, administrativos y financieros, que podrían ser transformados en flujo de caja para la operación.

Según algunos cálculos financieros utilizados para determinar los costos derivados de la tenencia de activos en desuso, como el modelo Total Cost Ownership (TCO), las empresas que mantienen estos activos generan una pérdida anual cercana al 30 % del valor de los mismos. Este valor proviene de gastos por impuestos, mantenimiento, bodegaje, seguros, auditorías y la propia depreciación del activo, entre otros. “Ninguna empresa tiene como objeto principal vender lo que ya no le sirve, esto al final se le convierte en un lío que redunda en pérdidas”, indicó Helena Balcázar, Gerente General de Superbid Colombia, multinacional brasilera dedicada al negocio de las subastas industriales.

La mejor solución para vender los bienes inservibles acumulados por las empresas y recuperar el mejor valor posible en el mercado, es el mecanismo de subasta para activos en desuso. Tras ese proceso, las empresas pueden delegar la gestión a un especialista y generar liquidez con transparencia y trazabilidad en los procesos.

“De 12 a 13 meses nos estaba tomando revisar y vender nuestros activos. Hoy a través de las subastas en web, redujimos el proceso a dos meses en recibir el retorno de la inversión”, enfatizó Yolanda Parra, Ex Gerente Comercial de Leasing Bolívar.

Por su parte Mónica Quitián, Analista de Contabilidad de Alpina, señaló que “con las subastas digitales estamos teniendo un ingreso adicional al rematar activos obsoletos que anteriormente no pensábamos que podían ser recuperados y hemos liberado espacio en las plantas y centros de acopio de cosas que ya no estábamos utilizando”.

Actualmente, empresas como Alpina, Cerromatoso, Sura, Ecopetrol, Paz del Rio, British American Tobacco, entre otras, hacen uso de alternativas digitales para subastar activos que ya no son usados en su operación y con los que generan ingresos adicionales para aumentar el flujo de caja.

Una novedad en Colombia

Las subastas son una solución a los procesos de gestión de activos obsoletos y ahorro de costos de las empresas.

Los procesos de ventas se potenciaron con la utilización de plataformas digitales como superbid.com.co que amplían el alcance de mercado a quienes se interesan en los activos y estimulan un remate transparente entre los ofertantes.

Superbid cuenta con más de 15 años de experiencia en estos servicios y ejecuta un promedio de 2.000 subastas anuales. A través de su plataforma en línea pone a disposición de los interesados activos de más de 1.200 grandes empresas en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina, entre las que se encuentran: constructoras, petroleras, mineras, aseguradoras empresas agrícolas, de alimentos y del sector automotriz.

Los comentarios están cerrados.