Política

Fiscalía solicitó apartar a embajador de Colombia en España del caso Víctor Maldonado

españa

La Fiscalía pidió a la Cancillería que «si lo considera pertinente» aparte al nuevo embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, de los trámites de extradición de Víctor Maldonado, cerebro del desfalco a Interbolsa, por la amistad que sostienen.

El vicefiscal Jorge Perdomo dijo que la Audiencia Nacional Española autorizó, en primer fallo, la extradición de Maldonado, pero la Fiscalía considera que «el Gobierno se debe comprometer en el logro de la materialización de la extradición de Víctor Maldonado, entre otras cosas porque es de público conocimiento que el nuevo embajador de Colombia en España es amigo personal de Víctor Maldonado».

Furmanski juró como embajador el pasado 2 de octubre ante el presidente Juan Manuel Santos, pero aún no ha presentado cartas credenciales en España.
Perdomo añadió que «en aras de garantizar los principios de transparencia en la gestión diplomática», el fiscal general Eduardo Montealegre pidió al canciller María Ángela Holguín «que si lo considera pertinente, aparte del conocimiento del asunto al actual embajador de Colombia en España».

Maldonado fue enviado a prisión en marzo pasado tras ser detenido en Madrid en virtud de una orden de arresto de la Interpol cursada por Colombia, que lo acusa de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una millonaria estafa por unos 300.000 millones de pesos a 1.027 inversores.

El empresario, que era directivo y principal accionista del Fondo Premium, captó supuestamente durante cuatro años dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas.
La Audiencia Nacional española accedió el pasado 30 de septiembre a extraditar a Colombia a Maldonado.