Nacional

Responsables de ataques a candidatos en Huila y Nariño fueron capturados

capturados–El Ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas confirmó la captura de dos sujetos como responsables de los atentados perpetrados contra dos candidatos a las elecciones del próximo domingo en regiones de los departamentos de Huila y Nariño.

Uno de los sujetos, que atacó con arma de fuego al aspirante por el Centro Democrático a la alcaldía de Pitalito, fue capturado en el municipio de Cota, Cundinamarca, y el otro, autor del asesinato del candidato Conservador a la alcaldía de San José de Albán (Nariño), cayó en poder de la Policía en la misma zona y resultó ser un familiar de la víctima con antecedentes penales.

El Ministro Villegas informó igualmente que a la fecha la Fuerza Pública ha capturado a 32 personas por delitos electorales, 13 candidatos y 19 simpatizantes que ya están a disposición de la justicia.

“Estamos haciendo el mayor despliegue de los últimos años; esto también ha permitido la captura de 36 candidatos por delitos comunes», señaló.

Agregó que gracias a estas acciones «garantizaremos que los colombianos, los candidatos y todas las autoridades tengan las elecciones más transparentes y sin duda serán las mejores sin la presencia amenazante de personajes como alias ‘Pijarvey’ en el Meta y los Llanos; alias ‘Megateo’, en Catatumbo; alias ‘Boris’, en Córdoba, o alias ‘Marquitos’ en el Cesar y La Guajira”.

El Ministro informó además que gracias a las labores de inteligencia y de cooperación internacional se logró la incautación de 1.200 kilos de cocaína en Puerto Rico y que esta madrugada, en Italia, fue detenido alias ‘Dexter’, uno de los más importantes líderes de la banda criminal de ‘los Rastrojos’.

“Con esa captura, gracias a inteligencia colombiana, creo que la banda ‘los Rastrojos’ pierde definitivamente a su último gran articulador”, apuntó el Ministro de Defensa Nacional.

Por otra parte, Villegas reiteró que tras el cierre de la frontera con Venezuela se ha evidenciado una importante reducción en delitos comunes que afectan esta zona del país.

Destacó que gracias a las a los operativos realizados por la Policía Nacional hay mayor control en la zona fronteriza, disminuyendo el contrabando, los casos de homicidio, la extorsión y se logró la incautación de media tonelada de cocaína.

Finalmente Villegas informó que durante el desarrollo de la operación ‘Agamenón’ contra los integrantes del clan ‘Úsuga’ se ha logrado la reducción en 18 por ciento de los casos de extorsión, que han sido capturadas 520 personas e incautadas 15 toneladas de cocaína y más de 187 mil millones de pesos en bienes que pasan a proceso de extinción de dominio.