Internacional Tema del Día

Descubren túnel de «el chapo» Guzmán de cerca de un kilómetros entre México y Estados Unidos

tunel chapo guzman–La Policía Federal de México descubrió un túnel de cerca de un kilómetro de longitud que atravesaba la frontera con Estados Unidos y por el cual se movilizaban grandes cantidades de cocaína y marihuana de la organización de el capo Joaquín «el chapo» Guzmán.

La boca del túnel, similar al que le permitió la cinematográfica fuga el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, se localizó en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y conectaba con San Diego, California, territorio estadounidense.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que coordinó la investigación, en el lugar se incautaron 10 toneladas de marihuana y 16 sujetos fueron capturados.

La entrada de la excavación se localizó en una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, en Tijuana, luego de observarse «un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a Estados Unidos».

MEXICO- TUNEL DE EL CHAPO 2

El operativo se realizó «sin realizar un solo disparo», señaló en el comunicado el CNS, el cual agregó que se sorprendióp a a 16 presuntos traficantes de droga, 15 de ellos originarios de Sinaloa y solo uno de Tijuana».

Los 16 detenidos cuentan con edades que van desde los 21 hasta los 50 años y al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación manifestaron dedicarse al embalaje y envío de droga, además reconocieron tener vínculos con un grupo criminal con operación en el estado occidental de Jalisco.

Al fondo del predio «se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros; cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga», detalló.

El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga.

tunel chapo guzmanEn esta operación de la Policía Federal, también se aseguraron alrededor de 873 paquetes con distintas cantidades presumiblemente de marihuana envuelta en plástico y cinta adhesiva, lo que arrojó un peso cercano a las 10 toneladas de droga, empaquetada y aparentemente lista para ser enviada a través del túnel a la Unión Americana, así como varios vehículos de carga y particulares, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, junto con la droga y los detenidos.

El predio con el túnel quedó bajo resguardo de la autoridad federal, en tanto se concluyen las diligencias periciales.