Noticia Extraordinaria

Exministro Sabas Pretelt instauró tutela contra condena de seis años por ‘yidispolitica’

Sabas PreteltEl exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, involucrado en el escándalo de la yidispolitica, y condenado por la Corte Suprema de Justicia a pagar 6 años y medio de prisión, radicó una acción de tutela para tumbar la condena proferida por este organismo, argumentando violación a sus derechos procesales.

Así los señalo el abogado defensor de Pretelt, Álvaro Agudelo quien sustento la acción judicial afirmando que “en el proceso se dieron muchas irregularidades como el hecho de que a él no lo podía investigar un fiscal delegado sino al fiscal general”.
https://www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/nolvadex.html

Y agregó que “hubo un prejuzgamiento por parte de la Corte Suprema contra él, pues afirma que no valoraron las pruebas presentadas por él, dándole completa validez al testimonio de la exparlamentaria Yidis Medina”.
El jurista además aseguró que tiene pensado acudir a instancias internacionales. “No se valoraron todas las pruebas, solo le dieron importancia al testimonio de Yidis Medina” puntualizó.

La acción judicial fue presentada con base en las grabaciones dadas a conocer a la opinión pública y utilizadas por el exministro de protección social, Diego Palacio, sobre las filtraciones hecha por Alba Luz Flórez, conocida como la «Mata Hari», a los magistrados de esta corte.

«Las grabaciones dadas a conocer demuestran la forma como se tomaron decisiones cruciales en el caso de los ex Ministros y del Secretario General, denotan conductas violatorias de cualquier principio a la ética, a la moral y a cualquier otra virtud que deben ser propias de los funcionarios judiciales», indica el jurista.

«Se reclama que los Jueces, incluidos los Magistrados de las Altas Cortes, sus decisiones se hagan con apego a la Ley, entendida en su aspecto amplio, colocando al margen prejuicios y así evitar discusiones como las presentadas en las grabaciones. Sería bueno que las discusiones y decisiones tomadas en Sala, de todo organismo judicial colegiado se grabaran como medio persuasivo para no cometer desafueros como los escuchados», agrega la misiva.

El pasado mes de mayo, el Ministro del Interior había acudido a esta misma acción judicial, pero fue rechazada por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La sala del Alto Tribunal acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que desvirtuó la acción judicial presentada por Sabas Pretelt, en la que manifestaba que por fuero constitucional, solamente podía ser investigado y acusado por el Fiscal General.

Sin embargo, para el alto tribunal este argumento no fue valido y determino que esta acción era improcedente.

Cabe recordar que fue la Corte Suprema de Justicia la entidad que emitió la condena a 80 meses de cárcel contra el exministro siendo este último, otro de los argumentos presentados en la acción de tutela, por Sabas Pretelt, aduciendo que no era competencia de la mencionada corporación, investigarlo y emitir fallo condenatorio.

Es decir que, queda en firme, la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia que condenó a Pretelt de la Vega a 80 meses de prisión y a pagar una multa de 167 salarios mínimos por ofrecer dádivas y burocracia a la excongresista Yidis Medina a cambio de que apoyara la reelección presidencial del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.

Yidispolítica es el escándalo político desatado en el país en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina, quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

El 26 de junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia determinó que Medina si vendió su voto para la reelección después de escucharla en indagatoria y de sentenciarla a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.

En la sentencia la Sala Penal de la Corte anunciaba que enviaría la información correspondiente a los distintos organismos judiciales encargados de investigar o sancionar a los funcionarios del gobierno presuntamente implicados y manifestaba que “la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder”, al tiempo que pedía a la Corte Constitucional revisar dicha reforma.

Además de Medina, quien ya pagó su pena y del exministro Sabas Pretelt, fueron también condenados por esta misma corporación, Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.