Internacional

Manipulación de pruebas para condenar a dirigente opositor Leopoldo López

Leopoldo López grande
Uno de los fiscales del caso de Leopoldo López salió de Venezuela denunciando presiones del gobierno para defender con «pruebas falsas» la condena contra el líder opositor a casi 14 años de cárcel, según un video difundido en un portal de Internet.

«Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a Leopoldo López», afirmó el fiscal Franklin Nieves en la grabación publicada la noche del viernes por el portal de noticias La Patilla, y avalado este sábado por cercanos a López.

Tras conocer la declaración, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, pidió este sábado revocar la condena a 13 años y nueve meses de prisión dictada el pasado 10 de septiembre.

«Franklin Nieves fiscal del caso[sumario]leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado», escribió el jurista en su cuenta de Twitter.

Nieves fue uno de los fiscales que logró la sentencia contra el fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular, según boletines publicados por el Ministerio Público en su página de Internt.

Amenazas de jefes. El fiscal, que no reveló su paradero, denunció «amenazas» de sus superiores para destituirlo y encarcelarlo si no defendía la condena ante la apelación presentada el pasado 16 de octubre por la defensa de López, líder del ala radical de la oposición venezolana.

«Van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó», alertó Nieves, quien responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de su seguridad.

Asimismo, con tono pausado, anticipó que las autoridades abrirán una investigación para «sembrar pruebas falsas» en su contra.