Enrique Peñalosa es elegido alcalde de Bogotá por segunda ocasión

octubre 25, 2015 5:35 pm

Tags de esta nota:

penaEnrique Peñalosa Londoño fue elegido esta tarde como el nuevo alcalde de la capital de la República, el segundo cargo en importancia en Colombia luego del Presidente. Llega al palacio de Lievano por segunda ocasión, ya que en 1997 había logrado esta dignidad. Es candidato por firmas con su Equipo Por Bogotá, y recibió el respaldo de Cambio Radical y el Partido Conservador.

Una vez escrutadas el 100% de las mesas, el alcalde electo manifestó que “nuestro gobierno será de todos sin exclusión de nadie; nadie será excluido por ninguna razón. Sera un gobierno con oportunidades para el que quiera trabajar por Bogotá”.

“Esta es mi sexta campaña a la Alcaldía. Quiero enviarle un mensaje a los ciudadanos y a los jóvenes que tienen un sueño… que pueden haber fracasado una u otra vez. Si uno tiene una pasión hay que persistir. Trabajen duro por sus sueños”, manifestó.

«Vamos a trabajar con esfuerzo e integridad. Vamos a trabajar sin odios. Vamos a hacer un gobierno para los ciudadanos de menores recursos, esa será nuestra máxima prioridad. Vamos a trabajar para que nuestra sociedad haya igualdad. No podemos aspirar a igualdad de ingreso, pero sí a igualdad en oportunidades”, subrayó.

Enrique Peñalosa Londoño (30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos) es un economista, administrador y político colombiano.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Antes de ser electo como representante por el Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por Bogotá en 1990, se desempeñó como investigador de Anif. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, y Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, hasta 1997.

En 1997, Peñalosa fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese año con el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994. Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público como bases para lograr la equidad social.

Su visión estuvo enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la Bogotá. Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorrutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

Desde septiembre de 2009 se adhirió al Partido Verde, actualmente conocido como Alianza Verde tras la vinculación del Partido Progresista, junto con los también exalcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus.2 Desde este partido político se lanzó de nuevo a la alcaldía en 2011. Luego, Peñalosa fue elegido por elección popular de la ‘consulta verde’ el 9 de marzo de 2014 y alcanzó más de 2 millones de votos, cifra que casi triplica a su más cercano contrincante. Fue candidato presidencial en el 2014 por la Alianza Verde, siendo su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia.

Una respuesta sobre “Enrique Peñalosa es elegido alcalde de Bogotá por segunda ocasión”

  1. Alvaro Ulloa en octubre 26th, 2015 7:45 am

    Este señor no debería llegar ala Alcadía sino a la cárcel distrital.