Como el gran vencedor de la jornada de elecciones regionales de este domingo, se define al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, pues su partido arrasó con las votaciones en la mayoría de departamentos, además de lograr consolidarse como la mayor fuerza política del país. Un mapa político que se acomoda a las pretensiones del dirigente por alcanzar la presidencia de la República en el año del 2018.
Cambio Radical, el partido del vicepresidente, ganó las gobernaciones de Amazonas, La Guajira, Magdalena, Sucre y Vaupés, según los resultados de la Registraduría.
Su partido ha conseguido posicionarse como clave en la gobernabilidad del país con triunfos en cinco de los 32 departamentos de Colombia y en cinco capitales regionales con candidato propio y en otras seis en alianzas.
Además, en coalición, apoyó a otros candidatos vencedores en algunos departamentos:
Eduardo Verano de la Rosa (con el Partido Liberal, Atlántico);Luis Pérez (Liberal, Antioquia);Guido Echeverri (Partido de la U, Caldas);Jorge Rey (ASI, Mais y U, Cundinamarca);Carlos Julio González (ASI, Huila);Guainía (Liberal, Alianza Verde, Guainía);Luis Carlos Álvarez (U, Vichada);Sorrel Paisa Aroca (Alianza Verde y U, Putumayo);Óscar Rodrigo Campo (Liberal y Aico, Cauca).
Sumado a lo anterior, consiguió las alcaldías de Riohacha, Barranquilla, Tunja y Villavicencio, y respaldó a Maurice Armitage en Cali, y Enrique Peñalosa, en Bogotá.
A esto se agregan las bancadas en concejos y asambleas importantes, empezando por Bogotá, donde la mayoritaria volverá a ser del partido Cambio Radical, seguida por el Partido Liberal, de acuerdo con la Registraduría.
Se destaca la victoria Peñalosa, independiente, y apoyado por Cambio Radical que consiguió acceder a la Alcaldía y destronar a la izquierda tras doce años de gobiernos ininterrumpidos.
En Bogotá se expresaron mejor que en ningún otro sitio las aspiraciones de Vargas Lleras, quien optó por apoyar a Peñalosa frente a Rafael Pardo, del Partido Liberal apoyado por el Partido de la U, las otros dos fuerzas de la coalición del Gobierno nacional.
De acuerdo al mapa político de las elecciones de este domingo, todo indicaría que el camino es ancho y poco culebreo, para el Vicepresidente quien afanosamente busca ser el sucesor de su gran amigo y compañero de luchas, Juan Manuel Santos Calderón.