Política

Corrupción y poca votación marcaron proceso electoral: Universidad Nacional

elecciones-colombia–En una de las jornadas electorales más pacíficas que ha vivido el país, la baja participación se mantuvo constante y la corrupción se destacó más que nunca.

Con una asistencia a las urnas que no superó el 59 %, bajos índices de violencia y aumento de los hechos de corrupción, concluyó la jornada electoral para elegir autoridades locales en Colombia.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país, indicó que tal como lo afirman las autoridades esta fue la jornada electoral más pacífica que ha vivido el país en los últimos tiempos, desde el punto de vista de la incidencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, mencionó que a pesar de ello la corrupción relacionada con el poco control de los partidos a la hora de escoger a sus candidatos, la trashumancia electoral (protagonista como nunca antes de estas elecciones) y el mal manejo de recursos de las colectividades políticas fueron aspectos ilegales que se acentuaron mucho en este proceso.

“Fue una jornada de contrastes”, afirmó la directora Barrios en el especial de elecciones realizado por el Observatorio Electoral Urbano, programa que se emitió por UN Radio.

Sobre la trashumancia, Barrios indicó que en 95 municipios del país se detectaron más votantes que ciudadanos, lo que a su juicio indica que se debe actualizar el censo, tanto poblacional como electoral. “El tema de corrupción no es menor”, indicó, porque la falta de control de calidad de los candidatos resulta preocupante, pues los colombianos no saben realmente qué clase de políticos están dirigiendo los destinos de cada municipio y ciudad de Colombia.

Los resultados

En Bogotá y Barranquilla los resultados electorales de las alcaldías fueron bastante cercanos a los que previeron las encuestas. En la capital del país Enrique Peñalosa resultó ganador con el 33,10 % de los votos; seguido de Rafael Pardo, con el 28,50 %; Clara López, con el 18,26 % y Francisco Santos, con el 12 %. En Barranquilla, la única que nunca admitió discusión en todo el proceso, ganó Alejandro Char (73,7 %), mientras que Rafael Segundo Sánchez obtuvo el 17,94 %.

Para el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, el caso de Bogotá evidencia que las encuestas acertaron, puesto que a lo largo del proceso electoral siempre mantuvieron a Peñalosa, Pardo y Clara López en los tres primeros lugares, con algunas variaciones en las cifras.

Para Nadia Pérez, profesora de Ciencia Política de la Universidad Javeriana y de la Facultad de Economía de la Universidad de la Salle, en Bogotá se castigó a la Izquierda, que prácticamente quedó borrada del mapa electoral, pues su votación a la alcaldía, al concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL) fue muy pequeña comparada con el potencial electoral que lograron obtener en los últimos 12 años de gobierno en Bogotá.

Barranquilla, fortín político de los Char

En cuanto a la capital del Atlántico, el educador Zambrano indicó que es una ciudad exitosa, que tiene en la casa Char un fortín político muy importante dado que son los dueños del equipo de fútbol Junior; además, cuentan con cadenas de almacenes no solo en la costa sino en todo el país y con una cadena radial muy fuerte, lo que prácticamente les asegura un poder político muy significativo en la comunidad.

Las sorpresas

Medellín, Bucaramanga y Cartagena se distinguieron por aportar las sorpresas en materia de alcaldía para esta jornada electoral. Hasta la última encuesta, en la capital de Antioquia estaba a la cabeza Juan Carlos Vélez Uribe, aunque varios analistas, entre ellos el docente Zambrano, indicaron que se había estancado y que no había aprovechado la buena ventaja que había obtenido hace un par de meses, cuando figuraba en el primer lugar de las encuestas.

Sin embargo, el día de la elección todo cambió y Federico Gutiérrez, candidato independiente, resultó ganador con 35,64 % de los votos, mientras que Vélez Uribe logró el 34,32 %, seguido de Gabriel Jaime Rico con el 16,28 % y de Alonso Salazar, quien continuó cayendo, para solo obtener poco más del 5 %, luego de haber estado a la cabeza de la elección por algún tiempo.

Por su parte, Miguel Silva, director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Bolivariana de Medellín, aseguró que contrario a lo que se pensara, el Centro Democrático no obtiene un revés, toda vez que Federico Gutiérrez es cercano al expresidente Uribe y su partido también obtuvo una importante votación que le da mayoría en el Concejo Municipal, lo que le permitirá tener una participación política mayoritaria en el gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años. “Medellín tiene una cultura política muy diferente al resto del país, donde el alcalde se define en las dos últimas semanas o incluso en el mismo día de votación. El número más alto de indecisos lo tenía Medellín y es la gente que decide por quién votar el mismo día de la elección”. De ahí que no sea tan sorpresivo el resultado.

En Bucaramanga la situación es todavía más sorpresiva, pues en la última encuesta de Invamer–Gallup, Carlos Arturo Ibáñez llevaba el liderato con más del 41 %, lo que hacía pensar en un triunfo casi inobjetable. Sin embargo, allí las encuestas no acertaron, pues en esa misma medición, Rodolfo Hernández Suárez, candidato independiente, ocupaba el último lugar en la intención de voto con el 11 %, pero a la postre terminó siendo el ganador.

Así pues, Hernández se impuso con el 28,83 %, seguido de Ibáñez (27,16 %); Juan Carlos Alvernia (20,15 %) y Sergio Isnardo Muñoz (11,26 %). Esto, según el profesor Zambrano, ratifica los resultados poco exactos y dispersos que arrojaron las encuestas a la alcaldía de esta ciudad.

Cartagena también registró algo similar, pues quien siempre había encabezado las encuestas fue Antonio Quinto Guerra, pero al final se ubicó en el segundo lugar con 29,47 %. El nuevo alcalde de la capital de Bolívar es el independiente Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez, quien logró el 37,27 %.

Para el profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (IEPRI), Cartagena es un caso muy diferente al de Barranquilla en el sentido de que allí no hay poderes políticos y económicos tan fuertes. Una situación parecida se presenta en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Es el resultado, según el educador Zambrano, de una alcaldía poco afortunada en cabeza de Dionisio Vélez, quien reemplazó, después de elecciones atípicas, al fallecido Campo Elías Teherán Dix.

Cabeza a cabeza

Finalmente, en la ciudad de Cali se dio el cabeza a cabeza que ya se había registrado en las encuestas entre Roberto Ortiz y Maurice Armitage, quienes en la última encuesta de Invamer–Gallup tenían el 31 % de intención de voto, seguidos por el exgobernador del Valle, Angelino Garzón, quien cayó estrepitosamente del 30 % al 23%.

Al cierre de la jornada electoral, Maurice Armitage, candidato independiente, fue el triunfador con el 38,20 % de los votos; el segundo lugar fue para Ortiz, con el 25,33 %, y tercer lugar para el exgobernador Garzón, con el 21,60 %. (Informe de la Agencia de Noticias Universidad Nacional)