Nacional

«John Calzones», el nuevo alcalde de Yopal preso en la Modelo

jhon_jairo_torresSe trata de John Jairo Torres, más conocido como John ‘Calzones’,quien hace once días fue detenido por vender predios y auspiciar la construcción de inmuebles en un terreno que había sido ocupado desde 2012 por la Fiscalía con fines de extinción de dominio, y quien desde su sitio de reclusión en la cárcel Modelo de Bogotá, fue elegido primer mandatario de Yopal, departamento del Casanare en las elecciones regionales de este domingo.

Torres, candidato del movimiento social La Bendición, logró 24.515 votos, equivalente al 34,33 %, con lo que superó a Arcenio Sandoval (19,82 %), del partido Centro Democrático, y a Carlos Mejía, del Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), con un 18,20 %.

El alcalde electo, conocido con el alias de «John Calzones» porque comenzó vendiendo ropa interior femenina, permanece en la cárcel La Modelo, de Bogotá, después de haber sido arrestado el pasado 14 de octubre acusado del delito de urbanización ilegal, acusado del delito de urbanización ilegal por utilizar un terreno ocupado desde 2012 por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con la investigación de las autoridades el predio era propiedad de dos hermanos investigados como presuntos testaferros del narcotraficante, Germán Gonzalo Sánchez Rey, alias «Coletas», quien, según la información, tiene vínculos con Daniel Barrera, alias el «Loco Barrera», extraditado en 2013 a Estados Unidos, indicó la Policía en un comunicado.

John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2. El precio de cada predio oscilaba entre 32 millones y 37 millones de pesos, que las personas podían comprar con una cuota inicial de $1,3 millones de pesos y pagos mensuales de $250.000 pesos.

ero Torres no solo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de 5 millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Fue así como este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para aspirar a la Alcaldía.

De acuerdo con las autoridades, los bienes de este hombre ascienden a más de 10.000 millones de pesos, la mayoría concentrados en propiedades que, por ahora, se encuentran congeladas por una medida cautelar que le impuso la Fiscalía. Una fortuna que, según el implicado, construyó desde cuando era joven y vendía ropa íntima femenina.

‘John Calzones’ es investigado, entre otros, por el delito de lesiones culposas por un hecho que se presentó el pasado 10 de agosto en Yopal.

Además de eso, desde abril del 2014, aparece como indiciado por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, cuando una persona se vale de artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial.

‘John Calzones’ es investigado, entre otros, por el delito de lesiones culposas por un hecho que se presentó el pasado 10 de agosto en Yopal.

Además de eso, desde abril del 2014, aparece como indiciado por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, cuando una persona se vale de artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial.

Desde agosto del 2011 es investigado por amenazas por un hecho que, según registra el documento, se presentó en el Concejo Municipal de Yopal. En mayo pasado, la Fiscalía dictó medidas cautelares sobre 10 de sus propiedades por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por los delitos que se le imputan, el alcalde electo de Yopal puede ser condenado a una pena de 3 a 7 años de cárcel, y las autoridades tendrán que decidir ahora qué pasa con el gobierno de esta ciudad de unos 140.000 habitantes con graves problemas de abastecimiento de agua potable.

El Consejo Nacional Electoral no pudo revocarle a este hombre, que se inscribió por firmas, su candidatura, pues la campaña estaba muy avanzada.

Los comentarios están cerrados.