Tema del Día

Elecciones regionales en Colombia: Ganadores y perdedores, cada quien defiende lo suyo

colombia elecciones 2–Transcurrido el proceso electoral y definidos los alcaldes y gobernadores elegidos por los colombianos, el debate se centra en ganadores y perderos, y la conformación del nuevo mapa político colombiano.

Para todos los analistas, uno de los ganadores de los comicios regionales, es el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical y el gran perdedor el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, a la par con Gustavo Petro y la izquierda, con Clara López a la cabeza, en el caso de Bogotá.

El hecho es que el partido uribista Centro Democrático perdió en su principal bastión, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia y solo logró dos alcaldías capitales y una Gobernación, Casanare.

Sin embargo, el expresidente Uribe Vélez, trinó:

1. Gratitud al esfuerzo de aquellos con quienes perdimos y de aquellos con quienes ganamos. Las ideas inalteradas

2. Quienes en nombre del Centro Democrático fueron elegidos como servidores públicos tienen el compromiso de un desempeño de excelencia

3. Muchos candidatos del Centro Democrático ayer no ganaron en las urnas pero ganaron credibilidad que deben cuidar y profundizar

Hasta ahora, el único de los coequiperos del expresidente Uribe que ha salido a manifetarse sobre la derrota, es Ernesto Macías Tovar:

-Asumo la responsabilidad política ante resultados adversos del @CeDemocratico en Huila. Y felicito a quienes ganaron a nombre del Partido, afirma.

Claro está que los partidos tradicionales también resultaron de alguna manera damnificados por cuanto se impusieron los movimientos políticos y figuras emergentes.

También se le atribuye un triunfo al presidente Juan Manuel Santos por los resultados que obtuvieron los partidos de la coalición, además porque los colombianos pudieron votar en forma tranquila y en paz.

Cambio Radical obtuvo 5 gobernaciones y dos alcaldías capitales, además del logro con Peñalosa en Bogotá, cuya aspiración respaldó.

Y qué se dice Gustavo Petro?. ..Que además de muchos yerros, tuvo una accidentada administración, con destitución incluida y un proceso de revocatoria que para su fortuna, no prosperó.

«Arriba la Esperanza, el Futuro nos Pertenece», trinó Clara López poco antes del cierre de las urnas. Luego, fue la primera en reconocer la derrota y el triunfo de Peñalosa.

En su discurso lamentó que en este país los ejercicios democráticos siguen viéndose empañados por los ventajismos, “el todo vale” y la manipulación mediática.

Sobre este último aspecto, López Obregón llamó la atención por la falta de decencia de los medios hegemónicos que utilizaron las encuestas para beneficiar a los candidatos de su predilección.

López Obregón indicó que este es un «momento de reflexión» para su partido e instó a sus copartidarios a alistarse para la «próxima lucha» en referencia a la refrendación de los acuerdos de paz en La Habana, que podrían firmarse en algunos meses.

«Esta gran convergencia democrática nos lleva con urgencia a seguir construyendo unidos la paz de Colombia», precisó la dirigente política, al hacer un reconocimiento expreso a los sectores políticos que la acompañaron como Progresistas, el sector mayoritario de Alianza Verde, la Unión Patriótica, MAIS, connotados dirigentes y militantes tanto liberales como conservadores, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Partido Comunista.

El senador Horacio Serpa Uribe, salió este lunes a proclamar el triunfo del Partido Liberal. Afirma que “ganó las elecciones. Más gobernadores, mas Alcaldías, más votación general.

“Algunos medios de comunicación están confundidos. Fue el Partido Liberal el que ganó las elecciones. Hay que sumar votos, curules y cargos”, precisa en su cuenta en Twitter, en la cual además, reseña:

-Partido Liberal sacó 10 Gobernaciones y apoyó 7 más en coaliciones. Partido Liberal sacó mayor número de Alcaldías.

-Partido Liberal sacó mayor votación en Alcaldías, Concejo, Juntas Administradoras.

-Liberalismo sacó 10 Gobernaciones directas. La U. sacó 8. Cambio Radical sacó 6. Verdes 2. P. Conservador sacó 2. Centro Democrático 1.

-Es cierto que Cambio Radical apoyó a Peñalosa. Felicitaciones. Pero fue un Partido Adherente, con P. Conservador y otros sectores.

-En las cuentas de elecciones no olviden que el candidato liberal en Bogotá sacó 800.000 votos. Veníamos de 90.000 hace 4 años.

-Partido Liberal ganó en toda la línea. Segundo Partido de la U. Tercero Cambio Radical. Derrotador Partido Conservador y Centro Democrático.

-Ganó Unidad Nacional. En la Unidad Nacional, Partido Liberal y Partido de la U. Ganó la paz. Ganó Presidente Santos.

-Partido Liberal rompió tendencia a la baja de 15 años. Ganó las elecciones. Comenzó a subir. Ganará en 2018.

-Felicitaciones Rafael Pardo. Cualquiera no saca 800.000 votos. Buen candidato. Hizo quedar muy bien a Liberales.

-Partido Liberal sacó 10 Gobernaciones y apoyó 8 más. Sacó más gobernaciones que los otros Partidos. Liberales ganamos las elecciones.

-Partido Liberal y Partido de la U. lideraremos la Unidad Nacional y seguiremos apoyando la paz y al Presidente Santos.

A su turno, Armando Benedetti defiende lo suyo y fustiga a Cambio Radical:

-Entre la U y PL son 20 Gob: Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Valle, Caldas, Bolívar, Santanderes, Cauca, Meta, Boyacá.

-La U y PL son los partidos de la paz y tienen la mayoría de las gobernaciones! CR es el tercer partido. La U sacó 2 millones 600 mil!

-Cambio Radical, con todo el presupuesto de inversión, acueducto, vivienda, carreteras, el pechiche de los medios, publicidad, quedó de 3…

-CR dio el aval a Rey en Cundinamarca. Luego se fue con Nancy. Una parte se quedó y otra volvió donde Rey. Se sabrá que CR no manda ahí…

-Gobernaciones q realmente sean de Vargas: Magdalena, Guajira (cuestionada), Vaupés, Amazonas y Huila! Sucre es del PL (Senador Mario Fdz)

Por su parte Carlos Galán trina:

– Despertarse y oír al nuevo alcalde de Bogotá en todos los medios lo llena a uno de esperanza. Inicia una nueva etapa en nuestra ciudad!!!

Los candidatos perdedores trinan así:

Rafael Pardo reseña:

-Felicitaciones al doctor Enrique Peñalosa ganador en franca lid. Bogotá queda en buenas manos. A todos mis votantes muchas gracias

-Bogotá ha elegido y confío en que haya sido una elección acertada. Enrique Peñalosa es un conocedor profundos de los temas urbanos.

-Espero que Enrique Peñalosa convoque a todos los bogotanos a construir un propósito colectivo.

Francisco Santos:

-Felicitaciones @EnriquePenalosa son más los puntos en común que las diferencias. Sé que harás un buen trabajo en la alcaldía de Bogotá.

-¡A todos GRACIAS! Un agradecimiento especial a @alvarouribevel y a nuestro partido el cedemocratico

-Hice una campaña limpia, sin ataques personales sino con propuestas. Gracias a mis contendores Pardo, Clara, Arias, Raisbeck y Vernot.

-Gracias a cada uno de los que han estado conmigo en este camino. Gracias a mi excelente equipo de campaña y en especial a mi familia.

El alcalde Gustavo Petro:

-Como es mi deber democrático desde mañana estará listo el gobierno de la Bogotá Humana para hacer el empalme con el nuevo gob de Peñalosa

-Termina un periodo en donde en 2003 se recibió la ciudad con un 50% en condición de pobreza y se entrega con un 9%.