Internacional

Estados Unidos busca a la esposa del ‘Chapo’ Guzmán

La cacería de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán podría dar un nuevo giro luego de que trascendiera que autoridades estadounidenses buscan a la esposa del narcotraficante fugitivo, Emma Coronel, con quien se cree puede estar el jefe del cartel de Sinaloa, según informó este jueves la cadena CNN.

Un funcionario mexicano, confirmó a ese medio que la pareja tiene una propiedad en el área de Los Ángeles, agregando que la policía de EUA no busca arrestar o detener a la mujer, que es ciudadana estadounidense y dio a luz a gemelas en 2011, solo quieren saber su paradero.

La fuente habló un día después de que las autoridades mexicanas anunciaron la detención del cuñado de Guzmán Loera y de otros sospechosos de organizar la fuga del capo desde el exterior de la prisión.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano (a unos 90 km de Ciudad de México) a través de un túnel de 1,5 km sin que las autoridades aparentemente se percataran en lo inmediato de la evasión.

Por la fuga de este poderoso narcotraficante, el más buscado en el mundo, han sido detenidos el exdirector del penal, la excoordinadora nacional de prisiones y custodios y policías federales asignados al Altiplano.

La fiscalía general reveló la semana pasada que Guzmán, tras salir del penal, se trasladó en un vehículo a Querétaro (centro) para abordar una avioneta que lo llevó a su feudo, una zona montañosa entre los estados de Sinaloa y Durango.