Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cobarde ataque del Eln deja 11 militares y un policía muertos; hay 4 uniformados y 2 civiles desaparecidos

GUICAN-MAPA–El gobierno nacional confirmó que fueron once militares y un policía los que murieron en una emboscada perpetrada por elementos del Eln en abrupta zona rural del municipio de Guicán, en el departamento de Boyacá, acción en la cual también resultaron heridos 3 soldados y desaparecidos 4 uniformados más y 2 civiles.

El parte del sangriento ataque guerrillero que entregado por el Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien estableció que la patrulla combinada de militares y policias retornaba de garantizar la seguridad de las elecciones en la zona.

En el comunicado, el ministro indicó que la emboscada se produjo en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá).

Durante el ataque, tres soldados resultaron heridos mientras cumplían su misión constitucional de garantizar la seguridad durante el proceso electoral de este domingo.

Así mismo, se encuentran desaparecidos 2 soldados, un patrullero de la Policía Nacional, 2 delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunicad U´wa.

El Ejército Nacional y la Policía adelantan operaciones de búsqueda en la zona coordinadas por el propio comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, para encontrar el personal desaparecido y capturar a los responsables de esta acción terrorista y entregarlos a la justicia.

Los 12 héroes asesinados custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones de ayer.

«El Gobierno nacional presenta un saludo de condolencias a los familiares y amigos de los héroes la patria que ofrendaron su vida en defensa de la democracia y la libertad política», concluye el comunicado.

Las identidades de los uniformados asesinados por el Eln son los siguientes:

-Capitán Gómez Pérez

-Cabo segundo Quiñones Anaya

-Soldado profesional Rodríguez Ramírez

-Soldado profesional Morales Estrada

-Soldado profesional Gómez Domínguez

-Soldado profesional Duarte Vásquez

-Soldado profesional Rincón Murcia

-Soldado profesional Rodríguez Pardo

-Soldado profesional Birguez Gordillo

-Soldado profesional Sánchez Rubiano

-Soldado profesional Díaz Castro

-Patrullero de la Policía Riveros Patiño.

Los militares desaparecidos son los siguientes:

-Soldado profesional Rodríguez Cleider

-Soldado profesional Pérez Felipe

-Patrullero de la Policía Delgado Briceño

Los funcionarios de la Registraduría son: Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad y Leonel Mora Velandia de 27 años de edad.

El municipio de Guicán, en cuya jurisdicción se produjo la emboscada, se encuentra a 255 kilómetros de Tunja, capital del departamento. Se caracteriza porque un 81% del territorio de su jurisdicción hace parte del Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy. Limita por el Norte con: Chiscas, Cubará y con el municipio de Saravena departamento de Arauca; por el Oriente con el municipio de Fortul en el departamento de Arauca; por el Sur con el municipio de Tame, también en el departamento de Arauca y los Municipios de El Cocuy y Panqueba. Finalmente limita al Occidente con los Municipios de Panqueba, El Espino y Chiscas.