Mindefensa confirma que 2 soldados desaparecidos tras masacre en Guicán fueron secuestrados por el Eln
–Los dos soldadores que desaparecieron tras la masacre de 12 uniformados registrada en zona rural del municipio de Guicán, en el departamento de Boyacá, se encuentran secuestrados por el Eln, según lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño en torno a la emboscada ejecutada por ese grupo guerrillero.
El ministro Villegas responsabilizó al Eln de la vida e integridad de los dos uniformados y le exigió su pronta liberación, luego de calificar como una acto terrorista el ejecutado por uno de sus reductos guerrilleros contra la fuerza pública, la autoridad electoral representada en los delegados de la Registraduría y contra la misma comunidad indígena, ya que se realizó en uno de sus resguardos.
El jefe de la cartera de Defensa dijo que la instrucción que impartió el presidente Santos en el consejo de seguridad fue la de mantener la calidad y la cantidad de las operaciones militares contra el grupo terrorista y no ahorrar esfuerzos para garantizar la seguridad plena de los colombianos.
Y en efecto, el propio presidente Santos escribió en su cuenta en Twitter:
-En Csjo Seguridad sobre orden público y acciones Eln ordené arreciar ofensiva contra quienes no tomen camino de paz.
Sobre el consejo extraordinario de seguridad, Villegas dijo que centró su atención en el balance de la campaña militar ejecutada este año contra el Eln y destacó sus resultados, entre ellos, la neutralización de 367 de sus integrantes.
Del total, dijo, se desmovilizaron 113, se capturaron 212 y 42 fueron muertos.
Como ejemplo de la jeraerquía de los elementos neutralizados citó a alias «Marquitos», alias «Reno» y alias «Ecuador», cabecillas del grupo guerrillero.
Además, indicó que se le incautaron 113 armas, 17 ametralladoras y 8 toneladas de explosivos.-
De otro lado, el Comando del Ejército entregó un nuevo comunicado en el cual reseña los nombres de los uniformados asesinados por los terroristas del Eln en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá).
Ellos son:
Suboficiales
Cabo primero Jhon Edinson Gómez Domínguez
Cabo segundo Manuel Jesús Quiñones Anaya
Soldados
Iván Morales Estrada
Edison Rodríguez Ramírez
Fredy Misael Duarte Vásquez
Fabio Edwin Virgüez Gordillo
Humberto Díaz Castro
Luis Jair Gómez Pérez
Jonathan Fabián Panche Rubiano
Duván Alfonso Rincón Murcia
Omar Andrés Rodríguez Pardo
Patrullero de la Policía
Jorge Alexander Riveros Patiño
Añade el comunicado que las tropas en la zona adelantan operaciones militares para ubicar a los soldados Antonio Rodríguez Clayder, Andrés Felipe Pérez Giraldo y los funcionarios de la Registraduría Wilmer Alexander Ussa Estepa y Leonel Mora Velandia, quienes se encuentran desaparecidos.
Sin embargo, como lo informamos oportunamente, fuentes del mismo Ejército y de la Policía, confirmaron en la mañana de este martes que los tres civiles que supuestamente habían desaparecido tras la masacre aparecieron sanos y salvos.
Ellos son los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el indígena que servía de guía a la comisión electoral.
Igualmente se informó también sobre el retorno de un soldado que había sido secuestrado por el grupo guerrillero y que logró escaparse y de un policía que se extravió en medio del combate.