Judicial

Abatidos cuatro guerrilleros del frente 14 de las Farc en Caquetá

abatidosDurante enfrentamientos entre tropas, del Ejército Nacional, y hombres del frente 14 de las Farc, murieron cuatro guerrilleros, entre los que se encentra alias ‘La Mona Argenis’, la cabecilla del grupo dedicada al manejo de actividades relacionadas con la extorsión y narcotráfico. Además, y ante la arremetida de la tropa, se logró la captura de otros dos bandidos pertenecientes a la estructura terroristas.

Entre los capturados se encuentra una guerrillera herida que fue atendida por los enfermeros de combate y posteriormente evacuada a la ciudad de Florencia para ser llevada al hospital regional.

Hasta el sitio El Peaje, vereda Patio Bonito, en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, llegaron las Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, cuyo objetivo era debilitar esta estructura terrorista y criminal.

Allí, las tropas a parte de propinar este duro golpe que permitió de dar de baja a cuatro guerrilleros de las Farc, se incautaron de seis armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

Según el Ministerio de Defensa esta sería la comisión de extorsión y narcotráfico del frente 14 del Bloque Sur de las Farc, que delinquía en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá.

El jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estas personas extorsionaban semestralmente a 800 y 900 comerciantes, recaudando aproximadamente 5.000 millones de pesos y además se dedicaba al narcotráfico.

Alias “la Mona Argenis” lleva 27 años en las Farc, y se desempeñaba como la cabecilla de extorsión y narcotráfico del frente 14, según el Ejército. Además, perteneció a la unidad de alias “Raúl Reyes”, guardia del bloque, frente Amazónico y frente 49.

Se le señala también de haber participado en el asalto a la base militar de Las Delicias, donde murieron 30 militares y salieron 60 más secuestrados. El Ejército también la acusa de ser carcelera de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en el año 2003, y en la participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército Nacional.