Conflicto Armado Judicial

Autoridades incautaron abundante material de guerra del ELN en Arauca

Operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitieron la incautación de varias armas de fuego de largo y corto alcance, munición, equipos de comunicaciones y material intendencia que pertenecerían a integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinquen en el departamento de Arauca.

Los hechos se presentaron en la vereda Maporal, área rural del municipio de Arauquita en Arauca, cuando tropas en el desarrollo de operaciones militares llegaron hasta una zona selvática donde, por información de inteligencia, se conoció que varios sujetos fuertemente armados, pertenecientes al Grupo Armado Organizado “ELN”, subestructura Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental, que estarían reunidos planeando acciones terroristas en contra la Fuerza Pública y la población civil.

Los sujetos, al notar la presencia de las autoridades, decidieron atacarlos haciendo uso de sus armas de fuego lo cual ocasionó un enfrentamiento armado con las Fuerzas Militares. En el intercambio de disparos no se presentaron heridos o muertos.

Durante la inspección al lugar donde sucedieron los hechos se lograron hallar e incautar dos fusiles 5.56 mm, una carabina, dos pistolas, dos miras de precisión, 13 proveedores y 1.723 cartuchos para armas de distintos calibres, además de seis radios de comunicaciones con sus respectivas baterías, cargadores y antenas junto a material de intendencia, entre ellos: ochos equipos de campaña, cuatro chalecos multipropósito, ponchos, cintelas, hamacas y brazaletes alusivos a la organización ilegal.

El material de guerra, comunicaciones e intendencia incautados fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades competentes en Arauca – Arauca. Mientras que, en la zona, se continúan adelantando operaciones militares para dar con el paradero de los integrantes Grupo Armado Organizado “ELN”, subestructura Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental, que emprendieron la huida con rumbo desconocido después de esta acción.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional en la Orinoquía colombiana, con el objetivo de seguir contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las poblaciones asentadas en esta región del país. Así mismo, invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad, al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente: 313 215 9779.