Internacional Tema del Día

Maduro ordenó enjuiciar a Leopoldo López para sacarlo del «juego político», afirma exfiscal Franklin Nieves

VENEZUELA- CAPTURA DE LEOPOLDO LOPEZ–El exfiscal venezolano Franklin Nieves aseguró que el presidente Nicolás Maduro fue quien dio la orden de enjuiciar al líder opositor Leopoldo López para «sacarlo del juego político», tras resaltar que en Venezuela Maduro da las órdenes “para apresar a cualquiera”.

En nuevas declaraciones, esta vez a entrevista con el periodista Fernando del Rincón en su programa Conclusiones de la CNN, en Miami, Estados Unidos, donde está refugiado, Nieves reiteró que “Leopoldo es inocente» y agregó que «lo pusieron preso porque temen su liderazgo».

Nieves, quien era fiscal 41, reafirmó que el juicio del dirigente opositor fue cien por cien falso y responsabilizó de este hecho al presidente Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El exfiscal dijo que por este caso enjuiciaría a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y a Nelson Mejía, director de Delitos Comunes del Ministerio Público, quien aseguró, dio las órdenes para tener testimonios falsos con respecto a las acciones del 12 de febrero de 2014.

Nieves dijo que recibió órdenes del entonces director de actuación procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, para detener a López el 10 de febrero de 2014, dos días antes de la marcha opositora en la que se presentaron los hechos por los que López fue condenado.

Expresó que a él le pidieron ir a Táchira para enjuiciar y procesar a López —quien finalmente no fue a Táchira en esa fecha—y así «sacarlo del juego político».

«Nunca hubo incendio en el Ministerio Público; ordenaron a un funcionario a que dijera que había apagado el fuego con un extintor y eso es mentira», precisó. «Todas esas personas declararon falsamente para poder nosotros imputar a López», añadió.

Según Nieves, a López le violaron los derechos humanos al no permitirle presentar pruebas para su defensa y desvirtuar la imputación.

Nuevamente, el exfiscal pidió perdón a Leopoldo López, a su familia, pero sobre todo a sus hijos «por haberles quitado el cariño de su padre» y sostuvo que se decidió hacer todas estas confesiones para «que se sepa toda la verdad, todas las violaciones de derechos humanos en Venezuela».

El lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que destituyó a Nieves porque «faltó a su juramento» y calificó las denuncias del fiscal como una actitud «antinacional».

El 10 de septiembre, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente.

CNN estableció que contactó a fuentes del Ministerio de Comunicación e Información y Fiscalía General de la República para conocer su reacción en torno a las declaraciones de Nieves, sin que hasta ahora haya respuesta.