Economía

Construcción sigue jalonando la economía con la generación de 3 millones 14 mil empleos entre julio y septiembre

vivienda
Según datos revelados por el Dane, la construcción y sector inmobiliario siguen liderando la creación de empleo en el país y en el trimestre de julio a septiembre de este año generaron 3 millones 14 mil empleos. Esto es 108 mil más que hace un año atrás.

Solo el sector construcción creó un millón 372 mil puestos de trabajo, lo que significa 99 mil empleos más que en el mismo trimestre del año anterior, cuando se registraron un millón 273 mil.

“Celebramos estas cifras de generación de empleo. La construcción, más que ofrecer bienestar a la sociedad con infraestructura, también se traduce en calidad de vida para las familias de las personas que trabajan en este sector. Son muy buenas noticias para el progreso del país”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

En cuanto a las actividades inmobiliarias se generaron un millón 641 mil empleos en el trimestre julio- septiembre de 2015. Las actividades inmobiliarias relacionadas ocuparon un total de un millón 641 mil personas, lo que implica la generación de 9 mil puestos de trabajo adicionales. “En definitiva, todo nuestro sector representa el 13,7% del total de los ocupados en el país y aportó el 30% de los nuevos empleados generados en el último año”, dijo Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Por ciudades, Bogotá, Cali, Pereira, Cúcuta y Cartagena fueron las ciudades donde se registraron los mayores crecimientos en ocupación en construcción. En Bogotá la ocupación aumentó en 31 mil empleados, Cali 13 mil, Pereira 6 mil empleados, Cartagena 5 mil, y Cúcuta 4 mil.

Según el informe, los sectores que más contribuyeron en la generación de empleo fueron: Comercio con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Construcción con 0,5; y Servicios comunales, sociales y personales con 0,4 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil julio- septiembre de 2015.

En general, el desempleo se ubicó en 9,0 % en septiembre de 2015 siendo este el quinto septiembre consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito. Fueron en total 139 mil nuevos empleos que se crearon en el mes de septiembre, frente al mismo mes de 2014.