Nacional

Cúcuta tiene el índice de calidad ambiental más bajo: Minambiente

certificadogases4

El Ministerio de Ambiente presentó este viernes los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de 128 ciudades del país. El estudio evidenció que Cúcuta tiene el índice de calidad ambiental más bajo.

La investigación del Ministerio evaluó la disponibilidad del espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, así como la contaminación. De acuerdo con el Ministerio, el índice surge como una herramienta para evaluar el estado del ambiente en las ciudades colombianas, generando información sobre los elementos más relevantes del estado de la calidad ambiental.

Medellín, Bogotá e Ibagué fueron las únicas ciudades en alcanzar un puntaje medio a partir de 17 indicadores que evalúan de manera integral los aspectos ambientales.

“Cuando se mide calidad ambiental muchas veces se evalúa un único tema. En Colombia estábamos acostumbrados a solo tener datos de la calidad el aire o del agua, pero de lo que se trata es de medir de un conjunto de variables que sí hablan del ámbito urbano”, aseguró Adriana Díaz, coordinadora de la gestión urbana desde el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con el estudio, las ciudades de más de 500.00 habitantes como Bucaramanga, Cali, Soledad (Atlántico) y Barranquilla quedaron en el eslabón de baja calidad ambiental.

En el caso de Cartagena al no cumplir con toda la información que se requería, ni siquiera alcanzó a ser medida.

Por otro lado, las ciudades de menos habitantes (que tienen entre 100.000 y 500.000) la situación no es la mejor. De las 32 ciudades que por el momento se han evaluado, solo Bello e Itagüí en Antioquia y Facatativá en Cundinamarca tuvieron puntajes medios.

Según la investigación, los peores resultados los presentaron Montería (Córdoba), Barrancabermeja (Santander), Palmira (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Pasto y Tumaco (Nariño), que se ubicaron en la categoría de muy mala calidad ambiental.

El Ministro de Ambiente pretende que este índice se entregue cada dos años al país y sea un modelo de monitoreo de la política pública de Gestión Urbana Ambiental.

De igual forma, se plantea a futuro crear un premio nacional para incentivar a los municipios a mejorar sus resultados e ingresar al índice las ciudades de más de 30.000 habitantes.