Bogotá

Desarticulan banda de desvalijadores de carros que operaba en el centro de Bogotá

captura-atraco–Con la captura de 20 sujetos, todos los cuales fueron enviados a la cárcel, las autoridades desarticularon en las últimas horas una tenebrosa banda de desvalijadores de carros que operaba en el centro de la capital de la república, en donde también robaba bicicletas a punta de cuchillo.

Bajo la coordinación de un Fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá, uniformados de la Sijín capturaron a los 20 integrantes de la organización criminal conocida como «los cocheros», que actuaba sobre la tronca de la Avenida Caracas entre calles 8 y 13.

Durante tres diligencias de allanamiento se logró la recuperación de aproximadamente 3000 partes de automóviles hurtadas.

Ante un juez de garantías las capturas fueron legalizadas; entre tanto la Fiscalía formuló cargos en contra de 13 personas por hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir. Los procesados aceptaron su responsabilidad por los delitos endilgados y el juzgador les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Contra las siete personas restantes la Fiscalía imputó el delito de receptación, conducta que no comporta medida de aseguramiento, por ello quedaron en libertad pero continúan vinculados al proceso.

LA OTRA BANDA

A principios de la semana, Policías infiltrados permitieron acabar con otra peligrosa banda de ladrones de espejos y otros elementos de los vehículos, que también atracaban a los peatones en el centro de la Capital.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, en el operativo fueron capturados 13 delincuentes, todos los cuales fueron grabados en videos cuando realizaban los robos y el miedo que les infundían a las víctimas.

Los 13 sujetos, que lucían como habitantes de calle y que se dedicaban al hurto de espejos de vehículos en el centro de la ciudad, fueron detenidas por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La operación duró seis meses, tiempo que las autoridades utilizaron para seguir, paso a paso, las acciones de hombres y mujeres que intimidaban a conductores para cometer los atracos.

En los videos se observa cómo aprovechaban los trancones para delinquir en grupo y luego dirigirse al sector del Bronx, donde vendían los espejos por un valor de entre 20.000 y 40.000 pesos.

«Delinquían en la avenida Caracas, entre la calle 9.ª y la calle 17. También hurtaban celulares y otro tipo de elementos en la zona. Tuvimos un seguimiento de seis meses, para aportar pruebas judiciales», aseguró el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Varios de ellos tenían un largo prontuario criminal. Uno de ellos había sido condenado por homicidio; cuatro tenían antecedentes penales. El número de anotaciones ante la justicia alcanzaba los 19 episodios.

Según la Policía, los delincuentes robaban en promedio a 50 conductores al día.

Los capturados fueron enviados a la cárcel para ser enjuiciados por los delitos de hurto calificado, hurto agravado y concierto para delinquir. Por ahora, un juez los cobijó con medida provisional intramural.