Bogotá

Laboratorio que explotó tenía permisos del Invima

laboratorio

El laboratorio Opharm Limitada que explotó en un barrio residencial de la localidad de Teusaquillo, si tenía recientes registros emitidos por el Invima, en los que se le habilita para fabricar en esa sede específica productos oftalmológicos.

En el informe del Invima se advierte que «revisada la base (…), las Buenas Prácticas de Manufactura del fabricante fueron emitidas por este Instituto, con una vigencia hasta el 22/10/2017 conforme a la Resolución No. 2014025206 de 11/08/2014».

De hecho, el dueño del laboratorio, David Cañón Alvarado, pidió en octubre de 2014 registro para fabricar el producto denominado GLAUCOPHARM. Frente a esta solicitud, el Invima certificó que «el laboratorio fabricante Opharm Limitada, con domicilio en la Calle 58 No. 21-34 de Bogotá D.C, cuenta con las áreas para la fabricación del medicamento con el principio activo en la forma farmacéutica solicitada».

De acuerdo con el objeto de la compañía, este centro se dedica a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos (oftalmológicos, óticos y nasales) para uso humano y veterinario. El capital de la sociedad es de cerca de 700 millones de pesos.

De hecho, hace seis meses el Invima dio un nuevo registro para la fabricación y venta otro producto demonimado Dextophar.

Por su parte, el alcalde de Teusaquillo, Iván Fresneda Pereira, afirmó a Caracol Radio que “puntualmente, sobre este establecimiento no tenemos confirmación de que hubiera quejas, pero en el sector sí es común y cotidiano que empresas vengan a buscar estas grandes casas que fueron de gente pudiente para poner oficinas o depósitos».

Cabe mencionar que este hecho dejó 27 personas heridas y millonarios daños materiales en 98 edificaciones.