Noticia Extraordinaria Tema del Día

Belisario Betancur pide otra vez perdón por holocausto del Palacio de Justicia

Belisario-Betancur–Ya lo había hecho en el pasado, una de las últimas el 20 de julio de 2013. Ahora, prácticamente con las mismas palabras, el expresidente Belisario Betancur, afirmó a pocos días de cumplirse 30 años del holocausto del Palacio de Justicia: “Si errores cometí, pido perdón a mis compatriotas”.

Además señaló que esos errores nunca fueron nada distinto que su afán «de búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos“.

Los pronunciamientos fueron hechos por Betancur en medio de un homenaje al exministro Otto Morales Benítez, a propósito de los sangrientos acontecimientos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

El holocausto del Palacio de Justicia fue protagonizado por elementos del entonces grupo guerrillero M-19, que pretendían precisamente someter al entonces presidente Betancur (1982-1986) a un juicio público por faltar a los compromisos asumidos en las negociaciones de paz realizadas con ese grupo subversivo en los Acuerdos de Corinto en 1984.

PALACIO DE JUSTICIA- HOLOCAUSTOLa víspera en su intervención el exmandatario lamentó los hechos que se sucedieron en la “retoma” del Palacio de Justicia y que “quebrantaron de dolor la paz de Colombia” y a las víctimas del holocausto.

“Por tantos compatriotas caídos, por tantos eminentes magistrados sacrificados absurdamente, por nuestros conciudadanos, también sacrificados en los acontecimiento sin explicación del Palacio de Justicia”, expresó Betancur.

Hace dos años, Betancur rompió su silencio de muchos en torno al tema en un reportaje para el canal Caracol.

Fue el 20 de julio del 2013, cuando planteó:

«Cuando llegué al Gobierno tenía la tesis, como sociólogo, de que los movimientos subversivos en América Latina no se producen por generación espontánea. ¿Por qué estos estudiantes de tales y cuales universidades se van al monte? ¿Por tontos? No, no lo hacen por tontos. Lo hacen, pensaba yo, porque en cualquier momento perciben que se bloquearon sus esquemas mentales, que ya no les sirve la piedra, que les sirve el disparo que es más detonante. Pensaba yo que en todo movimiento subversivo en América Latina hay factores positivos, subjetivos, y factores objetivos, impersonales. Por ejemplo: la dependencia externa, la falta de infraestructura social, los alcantarillados, etc. Y me puse a corregir todas esas motivaciones. Y en esas andaba cuando se presentaron situaciones inmanejables, o que manejé mal. Si las manejé mal, les pido perdón a mis compatriotas por haberlas manejado mal. Punto», aseguró.

“La paz no es solamente el cese de la guerra, sino componentes metafísicos más profundos como la reconciliación. Ha llegado el momento de barajar y volver a dar, y reconciliarnos los unos con los otros, y en esa reconciliación de los unos y los otros pido perdón a quienes ofendí y doy las gracias a quienes me iluminaron y me ayudaron”.

Ahora dijo: “En estos días de evocación de los dolorosos acontecimientos del Palacio de Justicia, que quebrantaron de dolor la paz de Colombia (…), por tantos compatriotas caídos, por tantos eminentes magistrados sacrificados absurdamente, por nuestros conciudadanos también sacrificados en esos acontecimientos sin explicación, (…) si errores cometí pido perdón a mis compatriotas”.

Sobre el Holocausto del Palacio de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos también se propone ofrecer disculpas al país y a las familias de las víctimas, para dar cumplimiento a una sentencia Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 14 de noviembre de 2014 en la cual señala al Estado como responsable de desapariciones y los demás muertos. Por los cruentos acontecimientos, el Estado colombiano ha sido condenado en 15 oportunidades.

A propósito del tema, el primero de febrero de 2012 el presidente Santos le pidió perdón a Belisario Betancur por un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que pidió a la Corte Penal Internacional que investigara al exmandatario por los hechos del Palacio de Justicia.

“Eso no tiene ningún sentido ni jurídico ni de ninguna naturaleza. Y por eso más bien le pido perdón al Presidente Betancur a nombre de los colombianos, que lo hayan puesto en esa situación nuevamente”, expresó Santos en esa oportunidad.

El mandatario colombiano también le pidió perdón al Ejército Nacional: “…y ponerlo en la picota publica a que pida perdón, más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración que le tenemos, en el respeto en la gratitud que sentimos por todos nuestros soldados de tierra, mar y aire”.

Al expresidente Belisario Betancur le tocó enfrentar también otra de las más grandes catástrofes sufridas por Colombia, que también ocurrió hace 30 años.

Fue la avalancha provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, ocurrida el miércoles 13 de noviembre de 1985, que borró del mapa al municipio de Armero en el departamento del Tolima.

Aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida esa noche y también se responsabilizaba a Betancur por no haber actuado con mayor decisión para evacuar esa población y salvado sus vidas.