Nacional

Colombia pedirá ayuda al mundo para preservar la gran riqueza de su biodiversidad: Santos

SANTOS- VAUPES–El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado en la capital del Vaupés, que Colombia pedirá en la próxima Cumbre de Cambio Climático en París, ayuda al mundo para preservar la gran riqueza de su biodiversidad.

En su visita a la ciudad de Mitú, donde lideró la primera entrega de la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, al referirse al proyecto de protección a la biodiversidad amazónica, impulsado por Colombia, Perú y Brasil, sostuvo que “el gran reto” en París es buscar u desarrollo sostenible.

Señaló que a finales de este mes, cuando se efectuará la Cumbre de Cambio Climático en la capital francesa, Colombia irá “con peso específico para hacer sentir su voz”.

Indicó que en dicha Cumbre, con “Perú y Brasil vamos a decirle al mundo que todos estos corredores de bosques tropicales, de selvas, de fuentes de agua; esta riqueza tan maravillosa de la biodiversidad tenemos que preservarla a toda costa, pero que el mundo nos tiene que ayudar a preservarla, porque esta es un riqueza que para preservarla también hay que hacer un esfuerzo”.

Finalmente, el Presidente aseveró que “Vaupés es el típico pulmón del mundo, esto es exactamente lo que el mundo tiene que preservar y los colombianos tenemos que preservar”.

CAMPAÑA «REGALAR UN LIBRO»

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este sábado la primera entrega de la campaña “Regalar un libro es mi cuento”, en la que distribuyó más de 9.000 libros a los estudiantes de los colegios públicos del departamento de Vaupés, en desarrollo de la estrategia de convertir a Colombia en uno de los países más educados de América Latina en 2025.

“Los niños que desarrollan el amor por los libros y lectura tendrán una mejor vida, van a ser mejores estudiantes y van a aprender más. Una forma de reconciliarse es educarse mejor. Un país educado es un país en paz, y un país en paz es un país con más equidad”, dijo el Jefe de Estado en el auditorio de la Gobernación de Vaupés.

El Primer Mandatario exaltó a los estudiantes Diego Vargas y Michael Hernández, beneficiados por el Vaupés con el programa de becas “Ser Pilo Paga” y quienes estudiarán Medicina e Ingeniería Mecánica, respectivamente, en la Universidad Nacional de Bogotá. Con ellos conversó sobre sus aspiraciones y los felicitó por sus logros académicos.

También leyó ante decenas de estudiantes reunidos en el auditorio, algunas líneas de la obra clásica “El Principito” y motivó a los padres de familia del país a que hagan lo mismo con sus hijos.

“Para que los niños y niñas sean tan pilos como Michael y Diego necesitan muchas herramientas y condiciones, una de ellas es el amor por la lectura. Está comprobado que los niños que desarrollan el amor por los libros y la lectura, tendrán una mejor vida, van a ser mejores estudiantes y van a aprender más”, dijo el Presidente Santos, acompañado por varios miembros del gabinete ministerial.

“Regalar un Libro es Mi Cuento” es una iniciativa liderada por las ministras de Cultura y Educación Nacional, Mariana Garcés y Gina Parody, y fue lanzada el pasado 14 de julio junto con la Cámara Colombiana del libro, editoriales y librerías del país.

La campaña invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los más de 8,6 millones de niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia, para que disfruten de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura, instrumento fundamental para propiciar la paz y la equidad.

Gracias a la activa participación de los colombianos y a tan solo mes y medio de lanzada, la campaña cumplió plenamente con el objetivo de regalar un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía. Los tres departamentos fueron priorizados debido a que no existen librerías ni recursos para que los niños accedan a libros nuevos.

La campaña es clave dentro de los planes del Gobierno Nacional de elevar el nivel de lectura y de ser uno de los países más educados de América Latina en el 2025.

En total, el Gobierno Nacional ha entregado 12,1 millones de libros a las 1.400 bibliotecas públicas del país, hogares del ICBF y familias de escasos recursos, como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

El Gobierno Nacional también ha construido 104 bibliotecas públicas en municipios de difícil acceso, que han sido víctimas del conflicto armado interno. Antes del 2018 el Gobierno entregará otras 100 bibliotecas con tecnología de punta y distribuirá otros 10 millones de libros.