Judicial

Policía capturó alias «el viejo» abogado de «Otoniel» el máximo cabecilla del «clan Úsuga»

POLICIA- ABOGADO DE OTONIEL

–Un juez de control de garantías legalizó en las últimas horas la captura de alias «el viejo», reconocido como el principal abogado de Dario Antonio Úsuga, alias «Otoniel» el máximo cabecilla de la banda criminal denominada «clan Úsuga».

Según el reporte de a Policía, que no reseña el nombre de pila del sujeto, alias «el viejo» lideraba un grupo de profesionales del derecho al servicio de la organización criminal

Añade que el abogado, quien habría iniciado su carrera profesional en Medellín, en el año 2012 se trasladó al municipio de Turbo, donde empezó a prestar sus servicios al clan narcotraficante «Úsuga», como defensor de las familias Úsuga David y Madrid, del círculo familia de la esposa del máximo cabecilla de esa estructura narcotraficante.

Contaba con un grupo de abogados de la organización criminal. Por su capacidad y perfil logró convertirse en poco tiempo en el principal abogado de alias «Otoniel», encargado al parecer de liderar actividades fraudulentas en el ámbito jurídico para el favorecimiento de la organización y de cabecillas medios de la estructura de crimen organizado.

El abogado recibía órdenes directas de las hermanas, esposa y cuñadas de Otoniel, frente al lavado de activos, convirtiéndose en uno de los principales coordinadores de maniobras engañosas con testaferros y otros asesores jurídicos de su círculo de confianza.

Este hombre logró evadir una fase de la operación Agamenón, realizada el 4 de febrero de 2015, en la que fueron capturados 12 integrantes del «Clan Úsuga» encargados de la red de finanzas, testaferrato y fraudes procesales, entre ellos, se encontraban Blanca alias «La Flaca» (esposa de Otoniel) y alias «Orejas» (coordinador de actividades de narcotráfico y finanzas).

Desde ese entonces el abogado se presume empezó a borrar cualquier rastro suyo. Utilizó sus contactos para conseguir documentos falsos de identificación, confeccionó una fachada para hacerse pasar como seminarista, a su vez hizo algunos cambios en su apariencia física (empleo de gafas y se dejó crecer la barba). De igual manera, restringió sus comunicaciones, se aisló de su círculo familiar esposa e hijos.

Pese a sus esfuerzos por evadir su búsqueda, unidades de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, seguían sus pasos y luego de recopilar evidencias, determinaron que este hombre se escondía en un inmueble en San Carlos (Antioquia).

El procedimiento de captura se ejecutó en vía pública en el parque principal del municipio de San Carlos (Antioquia), posteriormente se realizó allanamiento a un inmueble, donde este sujeto residía, allí fueron encontrados 2 computadores portátiles, 2 USB y 1 celular BlackBerry.

Al momento de su captura presentó una identificación falsa con la cual pretendía burlar la actividad judicial en su contra y salir del país en los próximos días. Asimismo, presentó un carné falso con el cual «acreditaba» ser seminarista de Medellín.