Bogotá

Policía de Tránsito recupera 21 motos hurtadas en la capital

POLICIA- MOTOS ROBADAS 1–En menos de 2 meses la Policía de Tránsito logró recuperar 21 motocicletas que habían sido hurtadas en la Ciudad Capital; así mismo halló un camión, reportado como robado en el vecino país de Venezuela, para un total de 22 vehículos avaluados por cerca de 200 millones de pesos.

En su gran mayoría las motos fueron halladas al interior de los Patios de Álamos, lugar al que van los vehículos luego de ser inmovilizados por la autoridad de tránsito porque sus propietarios cometen infracciones o estar inmersos en algún accidente de tránsito.

Fue allí en donde se pudo detectar que las motocicletas habían sido como se conoce comúnmente «gemeliadas», según el reporte policial.

De otro lado el camión tipo furgón marca Ford Cargo de procedencia venezolana, fue hallado en la ciudad de Bogotá en el sector de Puente Aranda, más exactamente en la calle 13 con carrera 50, lugar en el que fue interceptado por el Subintendente Arismendi, quien procedió de inmediato a hacer las pruebas correspondientes con herramientas y químicos que contribuyeron a confirmar la falsedad en la identificación del automotor que sorpresivamente para las autoridades venia rodando por la ciudad desde el año 2.006, con supuestos documentos que acreditaban su matrícula en la Secretaría de Tránsito de Tunja ubicada en el departamento de Boyacá.

Según el Coronel Manuel Silva Niño, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, la práctica conocida como «gemeleo» es utilizada por delincuentes que luego de hurtar los automotores retiran las placas originales y ponen unas falsas, así mismo se encargan de borrar con pulidora y otras herramientas, la numeración genuina para regrabar de manera fraudulenta la identificación de chasis y motor que corresponden a la de un vehículo que verdaderamente fue registrado legalmente, haciendo de esta manera que características como color, marca y modelo coincidan y así posteriormente se disponen a vender dichas motos o automóviles a compradores que erróneamente creen haber adquirido de manera legal los automotores.

De otro lado el alto oficial, afirmó que los uniformados bajo su mando, seguirán trabajando en contra del robo de automotores y que su labor no solamente se centrará en «Los Patios», lugar a donde los vehículos inmovilizados llegan, sino que también se harán inspecciones sorpresivas a compraventas de carros y motos, como también a parqueaderos, sitios de concentración de automotores y por supuesto se implementarán puestos de prevención y control en donde prestará su servicio personal experto en la identificación de autos.

?El Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, aseguró que quien sea sorprendido conduciendo un vehículo hurtado, podrá ser capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por estar inmerso en la comisión del delito de receptación.

RELACION DE AUTOMOTORES RECUPERADOS

BOGOTA-MOTOS ROBADAS

Consejos para evitar el hurto de vehículos y motocicletas o sus partes

Evite dejar su vehículo abandonado en la calle o sitios que no cuenten con la prestación de vigilancia.

Si requiere dejar su vehículo momentáneamente, hágalo al interior de un parqueadero de plena confianza.

Cerciórese de que los sistemas de seguridad con que cuenta su automotor estén funcionando adecuadamente, incluso cuando este al interior de parqueaderos.

Si su vehículo es de servicio particular, no transporte personas desconocidas; así evitará ser sorprendido por delincuentes.

Identifique las partes de su vehículo con sistemas implementados para esto, como el comúnmente conocido como «Identicar»; de esta manera disminuirá el riesgo de hurto.

Si va a negociar su vehículo, en lo posible haga el trato por el total del valor pactado a través de transacciones bancarias y no de dinero efectivo.

Evite hacer negocios en consignatarias de vehículos no reconocidas; algunas de estas entregan inicialmente un monto insignificante de dinero y prometen entregar a futuro el restante, acuerdo que finalmente no se da y luego de un tiempo el supuesto concesionario desaparece con el automotor y el dinero.

Finalmente, el Coronel Manuel Silva Niño, sugirió a quienes desean adquirir un automóvil o motocicleta, hacer una previa inspección ante la Dijin y cerciorarse de que el automotor no tenga cuentas pendientes con las autoridades, así mismo indicó que si por alguna razón conocen de alguna comisión de delito o acto sospechoso relacionado con el hurto de vehículos o el llamado «gemeleo» no duden en denunciarlo a través de la línea de emergencia 123 o por medio de la cuenta @CdteTransitoBog de la red social de twitter.