Economía

80,6 % fue la tasa global de participación de los jefes de hogar

canasta familiar
Los resultados de Mercado Laboral por parentesco del trimestre julio- septiembre de 2015 mostraron que la tasa global de participación de los jefes de hogar en el total nacional fue de 80,6 %, con una tasa de ocupación de 76,8 %.

Total nacional

Para los hombres jefes de hogar la tasa global de participación fue 88,6 %, con una tasa de desempleo de 3,8 %. Las mujeres jefas presentaron una tasa de participación de 66,0 %, y una tasa de desempleo de 7,3 %.

Por su parte, la tasa global de participación de los cónyuges fue 61,8 %. Para las mujeres cónyuges se ubicó en 58,3 %, y para los hombres cónyuges en 86,6 %.

Vale la pena destacar que 4,8 % fue la tasa de desempleo para los jefes de hogar, seguido de cónyuges con 9,6 %.

Adicionalmente, los hijos registraron una tasa global de participación de 51,4 % y una tasa de ocupación de 43,6 %. Los otros miembros del hogar tuvieron una tasa global de participación de 51,3 % y una tasa de ocupación de 44,8 %.

La tasa de desempleo para los otros miembros del hogar fue 12,6 %, seguido de 15,2 % para los hijos.
Trece ciudades y áreas metropolitanas

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa global de participación de los jefes de hogar fue 79,5 %, y la tasa de ocupación 75,0 %. Para los hombres jefes la tasa global de participación fue 86,6 % y para las mujeres jefas 68,0 %.

Así mismo, la tasa global de participación para los cónyuges fue 68,2 %, registrando 65,3 % para las mujeres cónyuges y 86,6 % para los hombres cónyuges.

La tasa de ocupación de los hijos para el trimestre de referencia se ubicó en 49,9 %. Los otros miembros del hogar registraron una tasa de ocupación de 49,5%. En este periodo la tasa de desempleo fue de 5,7 % para los jefes de hogar, 9,7 % para cónyuges y 14,8 % para los hijos.

Acerca de la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH

Es una encuesta en la que se recoge información sobre las condiciones de empleo de las personas: si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo. Además, incluye las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, y también sus fuentes de ingresos.