Judicial

Cayeron 9 integrantes de la banda los ‘Cubillos’

detenidos-microtrafico?Nueve integrantes de la organización delincuencial los ‘Cubillos’ dedicada al hurto por medios informáticos, fueron capturados por la Dijín de la Policía Nacional luego de realizar millonarios desfalcos en los municipios de Facatativá y Mosquera a través de transferencias no consentidas.

De acuerdo con investigadores adscritos al Centro Cibernético Policial los capturados defraudaron a una reconocida empresa de servicios postales durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 así como enero y febrero de 2014, por un valor de 425 millones de pesos. La modalidad consistía en la realización de transferencias ficticias mediante la utilización de datafonos, instalados en sucursales bancarias y con la complicidad con funcionarios de 472 en los municipios de Facatativá y Mosquera.

Los dineros eran girados a cuentas bancarias creadas por los integrantes de la organización, quienes de manera inmediata en los mismos municipios y una vez realizada la transacción retiraban el dinero, principalmente a través de cajeros electrónicos y/o al pago de servicios públicos.

En Facatativá se realizaron 26 operaciones de consignación por valor aproximado de 500 millones de pesos a siete cuentas las cuales están plenamente identificadas. Al verificar los movimientos transaccionales de la empresa de servicios postales, se estableció que los depósitos se realizaron siempre a las mismas cuentas receptoras de los recursos y que a través de otros canales como cajeros automáticos, se retiró el dinero de las aludidas cuentas.

De acuerdo a la investigación se presume que los funcionarios aprovechaban las vulnerabilidades existentes en los sistemas de seguridad físicas de los corresponsales bancarios y en horario extemporáneo realizaban de manera fraudulenta, y por fuera de lo acordado desde los datafonos de las corresponsalías bancarias, transacciones ficticias de dinero a cuentas de ahorro y corrientes, donde lograron apoderarse de 425 millones de pesos.

Para cometer el ilícito la organización distribuía sus funciones entre administradores de puntos de venta, funcionarios de la empresa, reclutadores y cuentahabientes y/o bodegueros.