Economía

Mincomercio promueve negocios en sector automotor con producto nacional

carros
Generar cada vez más negocios entre las ensambladoras de vehículos, productoras de autopartes y en general las empresas de la cadena automotriz a través de los cuales se promueva el producto nacional, es una cruzada en la que viene trabajando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y muestra de ello es la rueda de negocios que, junto con Propaís, organizó la entidad en la ciudad de Bogotá, en la que participan 16 grandes compradores y 100 Mipymes vinculadas a esta importante actividad industrial que se unen a dicha iniciativa.

“Estamos aquí para mostrar la amplia oferta del sector automotor para que los compradores confirmen que no solo es muy competitiva sino menos costosa, teniendo en cuenta la devaluación del peso”, dijo la Ministra durante la apertura del encuentro que se desarrolla en las instalaciones del centro comercial Hacienda Santa Bárbara.

El evento cuenta con la presencia de las principales ensambladoras de carros en Colombia, entre ellas GM Colmotores, Sofasa-Renault, Fotón, y firmas autopartistas del Grupo A y Dana; igualmente, se unieron a la iniciativa la Cámara Automotriz de la Andi, Acolfa y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

A juicio de la Ministra, el sector autopartista colombiano está registrando exportaciones importantes, y a través del PTP se encuentra en un proceso de innovación en sus productos para hacerlos más competitivos a nivel local y en cualquier mercado.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, destacó que la industria automotriz genera en el país 100.000 empleos, y entre enero y agosto pasados aumentó 37% sus exportaciones al mercado de Estados Unidos.

También señaló que la actual coyuntura cambiaria favorece los encadenamientos productivos, el desarrollo de las exportaciones y las ventas externas, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que le saquen provecho.

Por último, subrayó que las empresas del sector vienen concretando inversiones cuantiosas, entre las que mencionó 41 millones de euros por parte de Sofasa-Renault en su planta de Envigado; USD 12 millones de la china Fotón para su planta aledaña a Bogotá; USD 5 millones de Daimler Mercedes Benz; y el reciente anuncio de GM Colmotores que hará lo propio con más de USD 100 millones, todo lo cual refleja la solidez de esta actividad manufacturera en Colombia.