Nacional

Memorando de entendimiento colombo-peruano para control de medicamentos

medicamentoEn el marco del II Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Colombia –Perú realizado en Medellín, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y su homólogo de Perú, Aníbal Velásquez firmaron un memorando de entendimiento para la regulación de productos sometidos a control sanitario.

En la firma estuvo presente también el Director (e) del Invima, Javier Guzmán, porque el acuerdo binacional tuvo por objetivo el control, la evaluación y la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos.

El memorando de entendimiento tuvo como antecedente la visita de los delegados de la DIGEMID de Perú a Colombia en el que intercambiaron información regulatoria de productos de control sanitario de común competencia entre los dos países. Lo anterior, permitirá el desarrollo de actividades de colaboración así como la promoción de buenas prácticas de manufactura con modelos de gestión basado en riesgos.

El Encuentro Binacional sirvió, adicionalmente, para la definición de una hoja de ruta en el diseño e implementación de un modelo recíproco de prestación de servicis en la frontera colombo-peruana.

Así mismo, durante la reunión los Ministros de Salud destacaron el intercambio de experiencias en salud infantil y en el diagnóstico y la formulación de recomendaciones para implementar estrategias de telesalud en la zona de frontera.