Luego del anuncio de la Fiscalía General sobre la revisión de las amnistías e indultos dados a los desmovilizados del M-19, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que si lo llaman a declarar por haber sido miembro de este grupo guerrillero no tiene nada que temer.
“No somos nosotros los que tenemos que temer, fue un proceso de paz que se hizo, cumplimos. Una juventud que dejó muchos de sus integrantes muertos incluso en condiciones de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, delitos como la ejecución extrajudicial, la desaparición que sufrieron estos jóvenes, hay que reivindicarlos como una juventud, equivocada o no, se luchó por un buen vivir por más justicia en el mundo, esa fue la generación a la que pertenecí yo”, afirmó el alcalde Petro.
Para Petro, la justicia siempre brilla y en esa medida esos jóvenes que murieron obtendrán también justicia.
“Todos los años han querido meterme preso por el tema de la paz, eso ni me quita ni me pone, el que no la debe no la teme, una juventud que se lanzó a hacer una revolución queriendo cambiar el mundo a favor de la justicia social no tiene nada que temerle a quienes creen que la lucha contra el régimen de un Estado de sitio era una tontería. La rebeldía no es un delito, los jóvenes que nos rebelemos contra el Frente Nacional no tenemos nada que temer”, indicó Petro.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, las pesquisas podrían dar lugar a que se tumben amnistías ya otorgadas y buscan determinar si hubo delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por parte de personas desmovilizadas.
«Si esas conductas abarcan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, la fiscalía podría iniciar investigaciones contra miembros de la cúpula del M19», señaló Montealegre.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó el anuncio del fiscal Eduardo Montealegre de investigar las amnistías e indultos otorgados a miembros del M-19 desmovilizados.


