Nacional

Fiscalía entregó restos de 8 personas víctimas del conflicto interno armado

fiscalia

Los restos óseos de 8 personas fueron entregados en diligencia judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación, luego de exhumaciones realizadas en su mayoría en cementerios de municipios de Sucre y Atlántico entre los años 2009 y 2014.

Después de 17 años de su desaparición, los parientes de Dorotea Isabel López Caleño podrán descansar, pues finalmente recibieron los restos de la mujer de 35 años, quien fue asesinada en Guaranda (Sucre) cuando se encontraba en su trabajo como vendedora de gasolina. De igual forma ocurrió con Fabián Antonio García Díaz, de 33 años, quien fue sorprendido en su casa mientras dormía.

En zona rural de ese mismo municipio, hace 16 años, un grupo de hombres armados asesinó a Alfonso Antonio Alfaro Mendoza, de 37 años, luego de ser sacado a la fuerza de su finca. Su cuerpo fue hallado en una fosa.

Otras víctimas fueron asesinadas en el departamento de Sucre en los municipios de Ovejas, Sucre y San Onofre. Se trata de Servio Antides Puentes Guzmán, de 35 años; Anulfo Manuel Requena Rodríguez, de 27 años, y Gregorio Torres Contreras, de 34 años, respectivamente.

También se entregaron los restos de Francisco Javier Barraza Peña, de 30 años; la única víctima del grupo de desaparición forzada quien fuera encontrado en Sabana Larga (Atlántico). Finalmente los de Wilinson José Barreto, de 25 años, asesinado en El Carmen de Bolívar (Bolívar).

Para los casos de Arnulfo, Francisco y Dorotea, varios postulados de la Ley de Justicia Transicional aceptaron los crímenes.

Los crímenes fueron cometidos por grupos al margen de la Ley como lo son las AUC Bloque La Mojana, Héroes de Los Montes de María y Bloque Norte, mientras que de las FARC figuran el Bloque Caribe del Frente Martín Caballero y Frente Antonio José de Sucre.

La diligencia judicial se adelantó a través del Grupo de Exhumaciones –Dirección Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccionales Barranquilla, Cartagena y Nivel Central. Así como la Dijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de las regionales de Medellín y Villavicencio y la Interpol.