Santos confirma que no hay víctimas colombianas tras atentados en Paris
El presidente Juan Manuel Santos confirmó este sábado que no se registraron connacionales afectados por la cadena terrorista que sacudió a Paris en la noche del viernes, ataques que el mandatario colombiano calificó cómo “cobardes e insensatos”.
Al reiterar su solidaridad al pueblo y el gobierno francés con motivo de los ataques terroristas en París, Santos informó que no aparecen colombianos en las listas de víctimas mortales ni de heridos.
El presidente anunció que no cancelará su visita a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en París porque, al contrario –dijo– todos los Jefes de Estado deben estar allí presentes, no solo para buscar salvar el planeta de los desastres naturales, sino también para expresar su apoyo a la defensa de los principios de fraternidad, solidaridad y libertad.
“No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad”, afirmó el Presidente Santos al reiterar su mensaje de solidaridad al pueblo y al gobierno francés.
“Quiero desde aquí, en este día tan sentido por todos los colombianos, desde Armero Guayabal, reiterarle nuestra solidaridad al pueblo francés, el gobierno francés, por estos ataques terroristas, por estos ataques cobardes, insensatos, que han sufrido en las últimas 24 horas”, expresó el Mandatario durante la conmemoración este sábado de los 30 años de la tragedia de Armero.
Santos no cancelará participación en la Cumbre de Cambio Climático en París
El Presidente Santos anunció que no cancelará su visita a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en París porque, al contrario –dijo–, todos los Jefes de Estado deben estar allí presentes, no solo para buscar salvar el planeta de los desastres naturales, sino también para expresar su apoyo a la defensa de los principios, promulgados por Francia, de fraternidad, solidaridad y libertad.
“Alguien me preguntaba que si yo iba a cancelar mi ida a la Cumbre Climática. Dije: No, todo lo contrario, allá tenemos que estar presentes todos los jefes de Estado, no solamente para salvar a la humanidad del calentamiento global. Si no actuamos a tiempo, sucederá no con Armero sino con el planeta entero un desastre de consecuencias insospechadas”, explicó el Jefe de Estado.
“También estaremos allá presentes para expresar nuestro apoyo a los franceses, al Gobierno francés. Nuestro apoyo a la defensa de esos principios que los propios franceses han promulgado desde hace siglos: la fraternidad, la solidaridad, la libertad”, agregó.
“Todos los habitantes de la Tierra que creemos en esos principios nos haremos presentes allá en París, para decirles a los franceses: Aquí estamos. No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad”, sostuvo.
No aparecen colombianos en listas de víctimas mortales ni de heridos
El Presidente Santos informó que afortunadamente en la actualidad no aparece ningún colombiano en las listas de víctimas mortales ni de heridos de los ataques terroristas en París.
“Apenas supimos de la tragedia nos pusimos en acción, a través de la Embajada nuestra en París, a través de la Cancillería, a ver si algún colombiano había sido afectado. De acuerdo con las listas que hace hora y media tenía en sus manos el señor Embajador, Federico Renjifo, no hay colombianos víctimas de este terrible ataque terrorista.
Hay 128 muertos, más de 80 heridos graves y más de un centenar de heridos adicionales. No hay colombianos afortunadamente en esas listas”, indicó.
Señaló que “se recibieron 18 solicitudes de familias que decían que sus seres queridos estaban en París y que no habían tenido oportunidad de contactarlos. Estaban estas familias muy angustiadas, por supuesto”.
“La última información, hace una hora y media, es que de las 18 solicitudes, en 17 ya han localizado a las personas. Estamos haciendo los esfuerzos para localizar la última: la número 18”, puntualizó el Presidente de la República.
Por su parte, el embajador de Colombia en Francia, Federico Rengifo, señaló que se recibieron 18 solicitudes de familiares que buscaban a sus seres queridos en París de las cuales ya han sido contactadas 17, sólo falta localizar a una persona.