Noticia Extraordinaria

Los desaparecidos en Colombia son más de los registrados por el Gobierno: Sergio Jaramillo

sergio jaramillo

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en Colombia existen muchas más desapariciones porque en muchas regiones del territorio nacional no hubo denuncias por temor a ser perseguidos por los grupos armados.

«En Colombia hay un registro de muchos desaparecido pero seguramente hay muchos más por físico temor de las familias a los grupos armados que operan en las regiones», afirmó Jaramillo.

«Si llegamos a un acuerdo creemos que muchas familias van a dar el paso y van a denunciar como corresponde y ojalá lo haga desde ahora», indicó Jaramillo.

Para Jaramillo, es prioridad para las partes de la negociación del proceso de paz hablar de la verdad de los desaparecidos por las Farc

«Acordamos unas medidas inmediatas donde el Gobierno se comprometió a intensificar la búsqueda en cementerios ya sea de civiles o de las Farc, que hayan sido enterrados como NN y devolverlos a sus familias», aseguró Jaramillo.

«Las Farc por su parte se comprometió a entregar restos de personas que hayan muerto en su poder, se trata de los primeros casos, es un tema muy difícil y no queremos crear expectativas», agregó Jaramillo.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdez manifestó que se está gestionando con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para tener el presupuesto y que la unidad de búsqueda de desaparecidos empiece a operar cuanto antes.