Noticia Extraordinaria Tema del Día

Como «un conejazo» a los colombianos define el Procurador Ordoñez plebiscito por la paz

Procurador–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado calificó como un «conejazo» el plebiscito que se está tramitando en el congreso de la República para frendar los eventuales acuerdos de paz que se firmen con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Tras recordar que inicialmente el gobierno nacional había anunciado un referendo con ese propósito, el jefe del ministerioo público aseguró:

“Ahora se propone un plebiscito; que se diga sí o no, si se quiere la paz o no. En Colombia nadie quiere la guerra. No poner en consideración aspectos tales como la impunidad, beneficiar a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad con trabajo comunitario, el narcotráfico como el delito político, es tomar una decisión en contra de la opinión pública. A lo que estaba comprometido el Gobierno era a acudir a la opinión para preguntar los términos del acuerdo; lo que hoy se plantea con el plebiscito, es abiertamente un conejazo a la opinión pública”, aseguró.

Al referirse a la eventual revisión del indulto al M19, el jefe del Ministerio Público reiteró que coincide con el fiscal general de la Nación en la medida en los actos de barbarie no quedaron cobijados por los indultos acordados, y llamó la atención sobre las lecciones que deben aprenderse para el momento histórico que vive hoy el país.

“Lo importante es que las Farc entiendan que cuando se llega a acuerdos que contradicen los mínimos internacionales y que implican el amparo de conductas contrarias a esos mínimos como los delitos atroces, pues son acuerdos insostenibles que carecen de blindaje”, señaló, al tiempo que citó ejemplos como el caso de Argentina con la Ley de punto final y obediencia debida.

“Lo que se firme en La Habana debe cumplirse, pero para poder cumplirse debe quedar bien hecha, sin impunidad; las penas para los delitos atroces no puede ser trabajo comunitario”, afirmó.

Respecto de la petición que se ha formulado para que sean liberados guerrilleros que están en prisión pero que tienen graves problemas de salud, el procurador general aseguró que se deben garantizar los derechos de las personas que están privadas de la libertad, pero hay que distinguir dos cosas: “Unos son los responsables de delitos atroces, otros son las personas que no tienen esa responsabilidad, ellos pueden beneficiarse de amnistías e indultos; eso está en el ordenamiento jurídico desde 1987”.

El jefe del Ministerio Público entregó estas declaraciones tras su intervención en la instalación del II Seminario Internacional sobre Protección, Defensa y Recuperación de Bienes de Uso Público, que se llevó a cabo en el Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría en la ciudad de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.