Noticia Extraordinaria Tema del Día

«Hay que respetarle el acuerdo al M-19»: Presidente Santos

SANTOS- MANILA–El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el acuerdo con el entonces grupo guerrillero M-19 hay que respetarlo, pues advirtió que el Estado colombiano empeñó su palabra.

“Yo creo que hay que respetarle el acuerdo al M-19. Es un acuerdo que hizo el Estado colombiano con el M-19, y ese acuerdo hay que respetarlo”, señaló el mandatario en Manila, Filipinas, al término de una serie de reuniones bilaterales en el marco de la XXIII Cumbre APEC.

“Lo que no sé, es qué más puedo hacer para hacer respetar ese acuerdo”, precisó el presidente Santos a los periodistas, en un nuevo pronunciamiento sobre el anuncio del Fiscal General Eduardo Montealegre de revisar el alcance de los indultos concedidos en la década de los 90 a los entonces subversivos del M-19.

Agregó que la “intención del Gobierno es que se respete, por supuesto, porque es la palabra del Estado que está empeñada en ese acuerdo”.

Poco antes, el presidente Santos se declaró en desacuerdo con revisar las amnistías e indultos concedidos a los integrantes del grupo guerrilleros M-19, tras la desmovilización de sus integrantes en el año 1990.

El primer mandatario consideró que no era “oportuno en este momento” solicitar esta revisiones. Agregó que “ese tipo de solicitudes pueden ser muy mal interpretadas” en la actualidad.

El fiscal Montealegre planteó la revisión de indultos y amnistías por el hecho de que se habían descubierto nuevos indicios en relación con la toma del Palacio de Justicia por parte de integrantes del M-19 el 6 de noviembre de 1985.

El pasado 9 de noviembre Montealegre anunció que el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, coordinará la investigación para determinar los alcances de la cosa juzgada de los indultos y amnistías con los que fue favorecida la cúpula del M-19 luego del proceso de paz en que se reintegró a la sociedad.

“Tenemos que determinar los alcances de cosa juzgada frente a los indultos y amnistías de la cúpula del M-19”, dijo el jefe del organismo invetigador, quien sin embargo, explicó, esto dependerá de los resultados de la investigación del Vicefiscal.

“Cuando termine ese estudio, podremos determinar si comparecen en calidad de investigados penalmente o si comparecen para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, pero una determinación en ese sentido solo podrá adoptarse realmente cuando termine la investigación el Vicefiscal General de la Nación”, dijo Montealegre.

El presidente Juan Manuel Santos consideró que este hecho podría tener repercusiones en el proceso de paz con la guerrilla de las FArc.

“Precisamente lo que se negoció con las Farc, respecto a una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional, da la seguridad jurídica precisamente para que el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica”, advirtió el presidente Santos.