Noticia Extraordinaria Tema del Día

Autoridades francesas confirman muerte del cerebro de atentados terroristas en Paris

Este es el cabecilla terrorista Abdelhamid Abaaoud abatido en París
Este es el cabecilla terrorista Abdelhamid Abaaoud abatido en París
–Fiscales franceses han confirmado este jueves la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el presunto organizador de los pavorosos atentados de París, que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos. El sujeto fue abatido en el operativo policial realizado la víspera en Saint-Denis.

Un comunicado del fiscal del caso Francois Molins, a cargo de la investigación por los ataques terroristas del viernes pasado, señala que «Abdelhamid Abaaoud ha sido formalmente identificado, después de comparar las huellas papilares, como uno de los asesinados en el asalto (…) Éste es el cuerpo que nosotros hemos encontrado en el inmueble, plagado de impactos».

La intensa redada policial efectuada este miércoles en el suburbio parisino de Saint-Denis se saldó con la muerte del presunto organizador de los atentados de París del pasado viernes, en los que murieron 129 personas, informa la agencia de noticias AFP citando la misma fuente.

El cuerpo Abaaoud fue «positivamente identificado», señala a su turno «Le Parisien».

La noche del miércoles el suburbio parisino fue escenario de fuertes disparos y de al menos 7 explosiones en el marco del operativo antiterrorista para capturar a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados.

En el operativo una mujer se inmoló con explosivos, mientras ocho sujetos más fueron capturados por estar supuestamente comprometidos en los atentados terroristas.

Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, nació en Bélgica, tiene antecedentes penales por islamismo radical y forma parte del movimiento yihadista del Estado Islámico. En julio, Abaaoud fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por un tribunal belga, junto con otros 31 yihadistas.

Se cree que Abaaoud, hijo de un comerciante marroquí, se unió al EI en 2013 y que residía en el distrito de Molenbeek, en Bruselas. Según la radio francesa RTL, el terrorista es «uno de los milicianos más activos» del EI en Siria, y estaría implicado en varios actos terroristas.

Abaaoud podría haber ayudado a planear el atentado fallido del pasado agosto contra un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París, así como otra serie de atentados, declaró un funcionario francés bajo anonimato a AP.

Algunos medios como ‘Daily Mail’ difundieron este semana un video grabado en Siria en el que se puede apreciar cómo el terrorista arrastra numerosos cuerpos detrás de una camioneta y se burla de sus víctimas.

De otro lado, RIA Novosti, citando a la emisora turca TRT informa este jueves que el grupo terrorista del Estado islámico estaba pensando en llevar a cabo ataques terroristas en Antalya (Turquía) durante la cumbre G-20, celebrada del 15 al 16 noviembre.

Añade que el grupo yihadista planeaba ataques suicidas en los hoteles, complejos turísticos y clubes nocturnos que los lideres frecuentaban en esas fechas. Tras recibir esta información, la Oficina de Seguridad de la provincia de Antalya llevó a cabo una operación especial encaminada a elaborar una serie de detenciones.(Con información de RT)