Bogotá

Los estudios que existen actualmente no sirven para el metro elevado: Petro

petro peñalosa metro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, comentó que con la idea que tiene Enrique Peñalosa sobre el Metro, se deben hacer nuevos estudios, ya que los que existen actualmente no servirían para el Metro elevado.

Según Petro, los estudios se venían realizando incluso desde antes de su administración y que debe valorarse ese esfuerzo.

“Los estudios realizados se hicieron en profundidad en mucho tiempo, yo cuando llegué a la Alcaldía ya heredaba un proceso de estudios que venía del gobierno anterior entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital “, afirmó el alcalde Petro.

“Cuando yo llegué a la Alcaldía yo hubiera podido cambiar todo, no quise hacerlo, porque intuía y así se lo hice saber al presidente Juan Manuel Santos, en una reunión que tuvimos en diciembre siendo alcalde electo, que si cambiábamos las reglas del juego lo único que producíamos era ‘aletargar’ las posibilidades del Metro para Bogotá y respeté todas las reglas del juego, todos los procedimientos en curso y las apreciaciones que había, solamente con el objetivo de acelerar y que Bogotá tuviera un Metro”, sostuvo Petro.

A lo anterior, agregó: “Si la idea es hacer el Metro por la Caracas y la Autonorte, no sirven los estudios, no sirve nada, porque es otra idea completamente diferente”.

De acuerdo con Petro, al llegar a la Alcaldía se esperó un año la carta del Banco Mundial, requisito para respetar el proceso y una vez firmada la carta se abrieron los sobres y salieron elegidas las firmas que hicieron el estudio, de acuerdo a la metodología mundial, proceso que demoró año y medio.

El alcalde Petro indicó que en su gobierno se lograron reunir tres condiciones que nunca en la historia habían concurrido con relación al Metro.

“Primero, un estudio de la ingeniería de detalle sobre el Metro. Segundo, nunca se habían puesto de acuerdo el Gobierno Nacional y el Distrito, y tercero, tanto el dinero de la nación y el del Distrito aparecieron para financiar el Metro”, explicó Petro.

“¿Cómo es posible que en medio de esa circunstancias favorables únicas en la historia de Bogotá y de Colombia, decidamos tachar todo y volver al punto cero, que no se dio en medio de mi gobierno y en el de hace 8 años?”, cuestionó Petro.

Los comentarios están cerrados.