Noticia Extraordinaria

Los 5 colombianos desaparecidos en México fueron torturados y asesinados

colombanos-mexico
La Defensoría de México confirmó este domingo que los cinco cadáveres hallados por las autoridades mexicanas en el municipio de Puente Nacional corresponden a los cinco colombianos reportados como desaparecidos hace unos días en el oriental estado de Veracruz.

«Efectivamente, tenemos la confirmación de que las autoridades mexicanas identificaron los otros tres cuerpos como los de los colombianos que habían sido dados como desaparecidos», señaló por teléfono a Efe el director nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Javier Tamayo.

Las víctimas que fueron identificadas en las últimas horas son Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez.

Los dos primeros identificados el pasado viernes fueron Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano, señaló el sábado la Cancillería en un comunicado.

Tamayo indicó que la confirmación de las identidades de los tres últimos colombianos la recibieron de «fuentes de la Cancillería», que a su vez la tuvieron de las autoridades mexicanas.

El funcionario agregó que ahora la Defensoría sigue prestando ayuda sicológica a los familiares de las víctimas que fueron encontradas en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo de Puente Nacional.

Las autoridades mexicanas detallaron que las cinco víctimas estaban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura, tenían el rostro vendado, estaban maniatadas y recibieron tiros de gracia.

Las identificaciones de los dos colombianos se hicieron mediante huellas dactilares y con el cruce de datos de documentos de identidad aportados por el consulado de Colombia.

El jueves, la madre de uno de los desaparecidos presentó una denuncia ante la Defensoría en Risaralda y ese mismo día el organismo trasladó la denuncia a la Cancillería y al consulado colombiano en México.

«Estas personas llevaban entre dos y cinco meses en este estado y cotidianamente se comunicaban con sus familiares», dijo a la prensa Javier Tamayo, director de Atención de Trámites y Quejas de la Defensoría, al agregar que desde el día 11 sus teléfonos estaban fuera de servicio.

Por su parte, la Cancillería informó que trabaja con la Defensoría brindando asistencia a los familiares de las víctimas, así como apoyando a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.

«Manifestamos nuestras condolencias a los familiares de los connacionales Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano; seguiremos adelantando las gestiones para apoyar la repatriación de sus cuerpos», señaló la Cancillería este sábado tras la identificación de las primeras dos víctmas.

Con EFE y AFP