Tema del Día

Minjusticia: El indulto no obedece a presiones de las Farc, sino a un gesto unilateral del Gobierno

–El ministro de Justicia Yesid Reyes le salió al paso a las críticas de la oposición y afirmó que el indulto que se otorgará a 30 guerrilleros presos no obedece a presiones de las Farc, sino a un gesto unilateral del Gobierno, a tiempo que confirmó que los subversivos beneficiados comenzarán a salir de las cárceles colombianas en quince días.

En rueda de prensa en la ciudad de Cartagena, el jefe de la cartera de justicia aseguró: «Este es un acto unilateral del Gobierno del Presidente Santos con el propósito de ir desescalando el conflicto y generar un clima de confianza para el acuerdo final que esperamos, se firme en marzo”.

Reyes advirtió que el indulto solo aplicará para aquellos excombatientes condenados por delitos de rebelión o aquellos conexos a este, como el porte ilegal de armas, municiones o uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

«Ningún guerrillero que haya cometido delitos distintos a los mencionados será objeto de indulto”, notificó Reyes, quien añadió que ya se viene trabajando en el decreto que permitirá que el mismo se haga realidad, pues subryaó que para que este entre en vigor, también tendrán que surtirse los respectivos trámites ante los juzgados correspondientes.

Al explicar los alcances de esta medida, el jefe de la cartera de justicia anotó que “la figura del indulto es muy antigua en Colombia y se ha utilizado durante varios gobiernos en relación con diferentes grupos guerrilleros, de tal forma que no es subvención de un presidente en concreto ni es un presidente en concreto el que lo ha utilizado. Se ha aplicado muchas veces en Colombia”.

Cabe destacar que gracias a las leyes y normas existentes en Colombia desde 1989, distintos gobiernos han aplicado esta figura, que ha permitido que durante los últimos 17 años, 412 personas que pertenecieron a grupos al margen de la ley hayan sido indultadas.

Según el Ministro, se espera que antes de que finalice el año los guerrilleros a los que se les concederá el indulto recuperen su libertad. Adicionalmente, reveló que se está ajustando un programa provisional de reincorporación para estas personas, “mientras se acuerda uno definitivo en La Habana para todos los integrantes de las Farc”.

Por último, se refirió a la reubicación de los excombatientes de las Farc presos en las cárceles del país. En este sentido afirmó que junto al Inpec se están estudiando los ajustes para unificarlos en patios especiales, y anunció que desde la próxima semana se realizarán brigadas de salud con el fin de atender a los 106 presos de este grupo que han venido solicitando atención en esta materia.

EL COMUNICADO OFICIAL

El siguiente es el texto del comunicado expedido por la Presidencia de la República de Colombia sobre el indulto a guerrilleros presos de las Farc:

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo.

Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.

Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.

Los comentarios están cerrados.