Nacional

Aprobado proyecto que garantiza agilidad en castigo de atraco y hurto callejero

atracoLa Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un trámite más ágil para investigar y juzgar delitos menores como el atraco y el hurto de celulares, delitos que pasarán a llamarse contravenciones. Según el Coordinador de Ponentes de la iniciativa, senador Roy Barreras, la iniciativa incluye un importante cambio que faculta a la Policía Nacional a presentar directamente denuncias por hurto de celulares cuando la persona afectada no lo haga.

«Con la aprobación de esta norma más 275 mil delitos, que hoy corresponden a más del 30 por ciento de los delitos más comunes, podrán ser investigados y castigados con mayor celeridad. Este proyecto es verdaderamente una gran norma de descongestión judicial que garantizará que haya más rapidez en la aplicación de justicia (se ahorrarían 82 años de procesos penal) y sea el ciudadano quien acuda ante la justicia y no necesariamente tenga que pasar por la Fiscalía General».

«Estas contravenciones se tramitarán en un procedimiento que pasa de 5 a 3 audiencias y su trámite se reducirá de 190 días a 80 días. Además la persona podrá aportar todos los elementos materiales probatorios directamente a su apoderado, sin necesidad de ir a la Fiscalía», explicó Roy Barreras.

Quedó claro en la ponencia que las contravenciones que no tienen mayor gravedad y que se tramitarían a partir de este proyecto en una forma más ágil y corta serán estas:

-Hurto o estafa menor de 90 millones, salvo hurto de celulares y autopartes delitos que se investigan de forma diferente.

-Lesiones inferiores con incapacidad menor a 30 días.

-Injuria y calumnia. Y todos aquellos delitos que se investigan únicamente cuando la víctima lo pide. En este caso, según el Coordinador ponente de la iniciativa Roy Barreras, «el Estado no entra a investigar estos delitos de oficio sino sólo a petición de la persona y se puede desistir de ella en cualquier momento».